Conéctate con nosotros

Destacada

CBRE: Ante contingencia, México debe replantear cadena logística

Publicado

en

México, ante la crisis por el COVID-19, cuenta con oportunidades que se presentan ante la disrupción de las cadenas de suministro internacionales de las últimas semanas, principalmente con el cierre de las plantas asiáticas.

El cierre de plantas manufactureras en China y la aprobación del T-MEC, son la combinación para que diversos conglomerados internacionales vean a México para invertir y ampliar sus cadenas de suministro, con menos dependencia del país asiático, destaca CBRE en un artículo. 

Esta demanda será por parte de EU. Ante el inicio de su guerra comercial con China, los productos mexicanos han demostrado ser competitivos para reemplazar parte de este comercio.

Además, el incremento de aranceles impuesto por EU a China provocó que la participación de México en el comercio americano sea mayor, principalmente en producción y exportación de componentes, productos electrónicos e industria alimenticia.

Esto abre un mercado de exportación más amplio para México en la temas agroalimentarios, la cual tuvo un crecimiento de 8.60% en 2019, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que posiciona en el 10° lugar a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de Comercio.

Ventajas

La ubicación geográfica, menores costos de mano de obra y conectividad logística con Norteamérica y Canadá, así como acuerdos internacionales con las principales áreas económicas del mundo posicionan al país como potencia exportadora de América Latina.

Asimismo, México tiene una apertura comercial del 80%, Canadá del 66%, que son competitivos, al compararse con Alemania, que es el país más abierto a la exportación con 86%.

Así, mientras las economías más avanzadas transicional hacia procesos automatizados y de desarrollo tecnológico, México está heredando todos los procesos manufactureros que sirven a la región de Norteamérica. Lo que genera una diversidad de oportunidades en el mediano y largo plazo.

 300 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.