Conéctate con nosotros

Destacada

Espacios coworking serán para vivir y trabajar en el mismo sitio: GAYA

Publicado

en

Para tomar en cuenta los nuevos cambios que habrá en el coworking y el coliving a corto plazo, hay que analizar que ahora, los contratos ya no toman en cuenta cuántas horas se trabajan al día, sino qué resultados se dan en una empresa.

“Eso cambia el valor de las propiedades y las residencias que cuentan ya con precios inaccesibles. ¿Qué pasa ahora con el COVID-19? Esto es una sacudida y abre la caja de pandora. Ahí nos damos cuenta que los modelos no son lo más apegado a lo que como sociedad crece y cambia”, destacó Fernando Gutiérrez Ahrensburg, socio fundador y director general de GAYA.

Agregó que actualmente las empresas tienen que reinventarse. “Ver cómo las oficinas, casas y vivienda se van a tener que reinventar. Ahora tienen que centrarse en el hombre, en cómo queremos vivir y no como lo dictan las empresas o las sociedades teóricas”.

Un solo sitio

“Si en un lado vives, en otro trabajas, en otro te diviertes, comes y en dónde estás ahora (esos límites) se están borrando. Estamos mezclándolo. Ahora será cómo podemos vivir y coexistir en donde otros se integran. Si el centro no es la persona ni la integridad social, ese (concepto) no va a jalar. Todos nos tenemos que reinventar”.

Durante la realización del webinar “Coworking y coliving: ¿pueden cohabitar?” Alberto Laris Pacheco, socio y director de desarrollo estratégico y RP de GAYA, agregó que “ambos términos se van a fusionar más para vivir y trabajar en un solo sitio” y agregó que “El tema de las videoconferencias, compartir archivos, documentos, pagos digitales y transferencias, ya llegamos (a un lugar) y ya no lo puedes echar para atrás”.

En su oportunidad, Juan Carlos Baumgartner, socio fundador y director general de Space, subrayó que el COVID-19, vino a acelerar las tendencias que ya venían pasando. “Tenía 20 años tratando de convencer a los clientes que tenían que ser flexibles para trabajar en otro lado fuera de la oficina. Hay una tendencia en hacer cosas más básicas y centradas en el ser humano”.

Espacios compartidos

Agregó que el coworking es una evolución en la forma tradicional de trabajar en espacios alrededor de la idea de colaborar; compartir espacios que cuentan con innovación y trabajo colaborativo entre distintas personas que no necesariamente son de un mismo grupo y que desde hace algunos años se volvió un modelo de negocio.

Gutiérrez argumentó que “Con la caída mundial se va a presentar una depreciación, no solo en las oficinas, vivienda, industria, o en donde comes” sin embargo, ante lo que viene, se tiene que cambiar la actitud:

“Tenemos que ser propositivos, optimistas. El ser apocalíptico ahorita no te sirve de nada. (Se debe) ser propositivo, encontrar hacia dónde va la sociedad, hacia dónde va el futuro, hacia dónde van las propiedades, qué va a pasar con los hoteles, cómo va a ser el nuevo mercado, las oficinas y (analizar) el miedo que todo el mundo tiene”.

Todo cambiará

Dijo que lo que sí cambiarán serán los modelos: “No van a dejar de existir las oficinas ni las casas; van a cambiar los modelos de negocios, pero tenemos que rediseñarlos arquitectónicamente, financieramente, socialmente y en infraestructura. Incluso, los gobiernos tendrán que cambiar”.

Laris agregó que el coworking en su momento, fue una tendencia: “Es un modelo que apela al apetito de cierta generación y que lleva a la evolución del corporativo como lo conocemos. Fue una manera inteligente de ver cómo podemos trabajar de manera parcial completa. Fue una respuesta a una necesidad económica de trabajar en un espacio que no es la casa, en donde no se pueden pagar ciertos espacios más grandes. Tienen amenidades y servicios incluidos en un solo pago. Dan la oportunidad de relacionarse con otras personas que están en otra línea de negocio”.

WeWork fue una estrategia para corporativos a nivel mundial, que puede criticarse, pero se metió una participación de mercado importante. Son como bussiness centers, como lo que hacía Regus, o Spaces que han evolucionado.

Finalizó al afirmar que este modelo tuvo sus diversas tropicalizaciones en experiencias internacionales como en su momento fueron Soku, The Collective y Sounded Colors. “A futuro, en lugar de decir coworking o coliving, posiblemente digamos cohabitat. Vamos a empezar a pensar en términos de fusionar, vivir, trabajar”.

 489 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *