Conéctate con nosotros

Destacada

Fibras, con atractivo, pese a la crisis económica: NKF

Publicado

en

A 10 años de su creación, los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS) enfrentan a un contexto particular, ya que el sector inmobiliario no es inmune a la desaceleración de la economía.

Los Fibras manejan múltiples tipos de productos inmobiliarios como oficinas, parques industriales, centros comerciales, hoteles y centros educativos, que representan una ventaja competitiva frente a modelos de inversión y desarrollo tradicionales.

Portafolio sólido

En el estudio “Perspectivas Inmobiliarias durante la contingencia”, que realizó Newmark Knight Frank (NKF), se señala que actualmente los fideicomisos suman alrededor de 27 mil 500 millones de dólares en activos, con 23 mil 800 millones de metros cuadrados y más de 1,750 propiedades.

“Desde que Fibra UNO realizó en 2011 la primera oferta pública, este tipo de inversiones no se había enfrentado a un reto como el actual ya que el mercado no se ha comportado de forma uniforme. Si bien la hotelería y retail fueron los más afectados en el inicio, el mercado logístico presentó un incremento en sus operaciones ante la nueva dinámica de consumo a través del comercio electrónico y las entregas a domicilio de comercios tradicionales. En el caso de fideicomisos diversificado, han mitigado el impacto de algunos productos con un semestre negativo por otros con mejor comportamiento”, destacó Diego León, analista de mercados de NKF.

Agregó que hay optimismo para el segundo semestre ya que se espera la recuperación, después de una primera mitad del año con una reducción importante en la actividad en general, por lo que la apertura laboral paulatina permitirá la reactivación del sector.

Más opciones

NKF ejemplificó que al segundo trimestre (2T20) Fibra Prologis anunció la adquisición de un portafolio industrial de 370 mil m² en la Ciudad de México con la finalidad de aumentar su exposición al comercio electrónico o e-commerce.

Además, hay otros Fibras que estarán dedicados al arrendamiento de torres de telecomunicaciones.

“La reactivación se dará progresivamente y el contar con la infraestructura necesaria para atender la demanda contenida durante todo este tiempo es una obligación, así como esquemas flexibles en las rentas de empresas en sectores afectados y la implementación de protocolos de operación que procuren el bienestar de trabajadores y visitantes, ya que serán fundamentales para mantener el sector saludable”, finalizó por su parte Alejandro Pérez, Director de Mercados de Capital de Newmark Knight Frank.

 609 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *