Conéctate con nosotros

Destacada

Jalisco y Querétaro, dos mercados al alza en vivienda: Tierra y Armonía

Publicado

en

Jalisco y Querétaro han repuntado como dos mercados boyantes en el tema inmobiliario, que han atraído a consumidores de las entidades vecinas y donde destaca la vivienda media, resaltó Jesús Domínguez, Director corporativo de Finanzas de Tierra y Armonía.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, dijo que en el caso de Jalisco, hay reservas para vivienda horizontal que se están agotando, pero Tierra y Armonía trae oferta de vivienda media de 1.4 millones y 1.6 millones en Zapopan, Tlajomulco.

En Jalisco, dijo, han llegado compradores de Sinaloa, Nayarit y Morelia, mientras que en Querétaro llegan muchos de la Ciudad de México.

Querétaro, dijo, aunque está saturado, hay oferta de 900 mil a 1.5 millones de pesos, por debajo de la Ciudad de México. El Marqués está sobre ofertado y hay oportunidades en la zona sur.

Por otra parte, Domínguez dijo que la pandemia del Covid-19 cambió las expectativas de los consumidores mexicanos, quienes han apostado por la vivienda media y han quedado atrás los departamentos, tanto por los elevadores, como porque la gente no quiere convivir en las áreas comunes.

Los consumidores ahora buscan tener una casa con su propio patio, su cochera, no tener convivencia con otros vecinos, por lo que se contrajo un poco la venta de departamentos, indicó.

En el caso de Tierra y Armonía, dijo, al tercer trimestre del año se ubican 19 por ciento abajo del mismo lapso de 2019, “que fue muy bueno en departamentos, y donde traemos un precio promedio de cuatro millones y medio de pesos, lo que es bastante aceptable”.

También la vivienda económica o con subsidio está totalmente parada, así como el segmento residencial o residencial plus, ya que a mayor valor, es mucho menos la absorción del producto, indicó.

Señaló que en contraste, se está moviendo la vivienda media, y en segmentos de casas de hasta un millón y medio hay bastante demanda, así como en la comercialización de lotes urbanizados con servicios a pie de casa.

Precisó que entre marzo y junio bajó este rubro por el Covid-19, pero a partir de junio ha estado subiendo la absorción de esta compañía que cuenta actualmente con 23 desarrollos en zona metropolitana de Guadalajara.

Domínguez comentó que en Querétaro hay muy buena absorción de lotes pequeños de 120 metros cuadrados a 600 mil pesos, en vivienda observan un alza de 32 por ciento en dinero y 24 por ciento en unidades, “por las ubicaciones y el valor agregado que ofrecemos”.

En rentas, Tierra y Armonía también se ubica “bastante bien, tenemos usos mixtos y centros comerciales”, y en industrial observan un crecimiento de tres por ciento.

En ese sentido, subrayó que la compañía ha manejado bien el tema de la pandemia, al adelantarse a la coyuntura, enfocándose en su core business que es la vivienda media.

Además de cuidar las finanzas, manteniendo la liquidez y cuidando el flujo y mantener una eficiencia operativa, anotó.

En el caso de los departamentos, dijo, se han enfocado en la ventilación, que tengan internet de banda ancha, amenidades, coworking y estén bien ubicados y cerca de todos los servicios.

Finalmente, dijo que 2021 será un año complicado, por lo que será necesario ir con pies de plomo, con cautela, pues “es un acertijo que debemos tratar de descifrar” y donde hay que ver al largo plazo, “replicar lo bueno y buscar buenos proyectos”.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.