Conéctate con nosotros

Destacada

México, con el mercado más barato de rentas en el continente: Fibra Uno

Publicado

en

En términos generales, el mercado de las rentas en México está muy barato para lo que cuesta construir un inmueble y lo que representa, afirmó Jorge Pigeon, VP de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de Fibra Uno.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, subrayó que en el segmento comercial, el costo de ocupación -que es lo que le cuesta al inquilino la renta como parte de sus ingresos- está entre 7 y 8 por ciento en México en promedio.

En contraste, dijo, en Brasil es del 12 a 14 por ciento y en Estados Unidos va del 16 al 20 por ciento, a pesar de que construir un edificio cuesta lo mismo en los tres países y solo varía la mano de obra o el costo de la tierra.

Se está rentando sumamente barato, a pesar de que el costo y la calidad de los inmuebles en México que es alta, sobre todo en los rubros de oficinas e industrial y que incluso es reconocido a nivel internacional, anotó.

El directivo comentó que en la actual coyuntura generada por la pandemia del Covid-19, la renta barata ha ayudado a mantener la ocupación.

Hoy en día “estamos casi en 92 por ciento de ocupación, hace un año estaba el mercado en 93 por ciento y Fibra Uno un poco arriba, ahorita el mercado se ha caído pero Fibra ha mantenido su ocupación”, anotó.

Jorge Pigeon previó tener en 2021 ocupaciones parecidas a las que se registran actualmente, “no esperamos una caída dramática de la ocupación y más estabilidad”.

Dejó en claro que en el mercado de los bienes raíces se debe tener visión de largo plazo, y la fortaleza que muestra la compañía hoy en día “es que estamos diversificados: industrial, oficinas, centros comerciales y otros (hoteles, universidades)”.

Detalló que el rubro de hoteles es el que está sufriendo más daño, mientras que el comercial sufrió mucho al principio por el cierre de comercios, pero se ha reactivado con el cambio de semáforo

Con el semáforo naranja, agregó, hay una recuperación en los inquilinos, vemos una buena tendencia, vamos por buen camino hoy y estamos bien parados, enfatizó.

En ese sentido, Jorge Pigeon destacó que su principal desarrollo: Mítikah, se detuvo por la pandemia, pero continúa su paso “y tenemos todo en orden para que continúe ese desarrollo”.

Señaló que actualmente, se tiene una ocupación del 85 por ciento en la torre de condominios, mientras que el centro comercial está rentado al 83 por ciento y la torre de oficinas M está arriba del 80 por ciento y en torre de consultorios médicos ya alcanzó el cien por ciento.

Dijo que se cuenta con tanques capta tormentas, “vamos a captar esa agua y reinyectarla al manto freático”, con el tiempo será positivo en el uso de agua, además de que se ha invertido en drenaje para toda la colonia, aunado a una reforestación importante en la zona.

En tanto que en Galerías Valle Oriente en Monterrey va avanzando bien y en Tepozpark son cien mil metros de naves industriales que se entregará en la primera mitad del año que entra, anotó.

 520 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.