Conéctate con nosotros

Destacada

Newmark Knight Frank prevé tasa de disponibilidad industrial de hasta 9%

Publicado

en

El mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su zona metropolitana (ZMCM) ha presentado signos positivos, ya que las ventas vía e-commerce se han incrementado en los últimos dos meses, debido a que tres de cada 10 pymes (33%) han implementado una estrategia de operaciones virtuales, lo que se traduce en un área de oportunidad en la era de tecnologías 4.0.

Durante un encuentro virtual, Patricio Domínguez, director para el sector industrial de Newmark Knight Frank (NKF), indicó que los bienes raíces en México vienen arrastrando tiempos complejos con el cambio de gobierno en nuestro país y la situación por el COVID-19, que han afectado a ciertos sectores y corredores industriales.

Prueba de ello es que sectores como el automotriz, manufactura, maquila y retail han sido los que han registrado el mayor impacto y que “tomará un año recuperarse”.

Contracción en demanda 

Agregó que el mercado industrial, hasta el primer trimestre del presente año, (1T20) había registrado una contracción en la demanda de naves industriales y por ende un aumento en la disponibilidad con 700 mil metros cuadrados (m²), para llegar a una tasa de disponibilidad del 6.1%.

“Este año la toma de decisiones son conservadoras y algunos proyectos están en espera de conocer la reanudación de actividades. En 2019 se registró la demanda de 700 mil m² colocados en arrendamiento y en compra-venta en la ZMCM y venían de 5 a 7 años anteriores con niveles récord por arriba del millón o millón y medio de m². Este año en los primeros cinco meses hay 200 mil m² colocados, lo que muestra una desaceleración que llevará a casi 500 mil m² al cierre de 2020. Un año bajo para los récords que se tenían y tomará entre 9 y 12 meses recuperarse”, dijo el director para el sector industrial de NKF.

Logística predomina

Agregó que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México está conformada en un 90% por empresas de logística y distribución, con un inventario de naves industriales Clase A de 6 millones de metros cuadrados y que sigue siendo atractiva para las inversiones extranjeras y nacionales.

Destacó que los corredores CTT (Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán) y Toluca son los que seguirán con una mayor actividad, con casi 500 mil m² de edificación de parques industriales y en la Ciudad de México están planeados para este año, más de 600 mil m² en parques industriales. Sin embargo, se prevé que para fines de año se incrementará la tasa de disponibilidad a un nivel de entre 8 a 9 por ciento.

En este escenario, los precios de arrendamiento de naves industriales donde desarrolladores e inquilinos tendrán que establecer estrategias de precios para que no se vean afectados por las fluctuaciones del tipo de cambio y escasez de tierra.

En cuanto a tendencias, Newmark vislumbra un impulso en la logística secundaria, con la creación de centros de distribución en la última milla (o last mile) ya que apuntó, este nicho está registrando un mayor movimiento y se aceleró con el mercado de e-commerce, que ha registrado un incremento 3-4 veces en el volumen de productos que manejan, por lo que muchos inversionistas está adquiriendo propiedades, principalmente en el centro, poniente y suroriente de la Ciudad de México.

Actividad por entidad

Asimismo, afirmó que en el corto plazo habrá cambios en la forma de trabajar, operar y adaptarse a las nuevas condiciones, que sin duda traerá el nearshoring donde ya se están viendo inversiones en la maquila en el norte del país, principalmente en Ciudad Juárez.

“Corredores como el Bajío, donde se concentra la industria automotriz, han venido registrando contracciones en los últimos dos años, con sobreofertas en Guanajuato y Querétaro; el  corredor Norte, en Tijuana, donde se tiene un buen ritmo de la actividad con números positivos y con la llegada de los sectores de logística, distribución y almacenaje; Juárez, era un mercado rezagado y lleva dos años con mucho dinamismo con edificios especulativos que se rentaron antes de terminarse; Monterrey, sigue siendo un mercado sano, Guadalajara, sigue siendo atractivo, ya que es un mercado organizado y el de la Ciudad de México será el de mayor crecimiento para poder atender las necesidades de 25 millones consumidores”, precisó Patricio Domínguez.

Finalmente, el director para el sector industrial de Newmark Knight Frank México aseveró que, a pesar de los escenarios poco favorecedores, se mantiene el optimismo con respecto a las operaciones del sector logístico y el comercio electrónico en nuestro país, que sin duda son el parteaguas en las actuales circunstancias y que permiten sacar a flote el mercado de los bienes raíces de nuestro país.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.