Conéctate con nosotros

Destacada

Segmento Real Estate se aprecia 4.2% en plena cuarentena: Propiedades

Publicado

en

Para analizar a detalle la recuperación de la industria inmobiliaria y la incertidumbre sobre lo que vendrá después de la pandemia por el COVID-19, Propiedades.com detalla las propiedades residenciales de los segmentos económico, popular, tradicional, medio, residencial y residencial plus.

Ante ello, el promedio de los precios por metro cuadrado (m2) durante al primer trimestre (1T20) —antes de la cuarentena— que lo compara con el promedio de abril y mayo para saber su evolución para obtener la variación porcentual del indicador, tomando en cuenta que la cuarentena por comenzó el 21 de marzo.

Viviendas de interés social

Casas

De enero a marzo de 2020, las casas de los segmentos Económico, Popular y Tradicional mostraron los siguientes precios medios por m2, que comparados con abril y primeras semanas de mayo, presentaron estas variaciones:

  • 3,395 pesos (+1.7%)
  • 7,141 pesos (-4.6%)
  • 8,726 pesos (+0.2%)

Departamentos

Aquí se tomaron en cuenta los segmentos Popular y Tradicional, que mostraron precios medios por metro cuadrado de 7,644 y 11,211 pesos, respectivamente,

Hacia abril y las primeras semanas de mayo, los cambios en los costos de estas viviendas fueron menores. En cuanto a las variaciones porcentuales en el precio medio por metro cuadrado, respecto al trimestre anterior, mostraron estos ajustes:

  • Popular, con 7,644 pesos (-0.6 por ciento)
  • Tradicional, con 11,211 (-0.1 por ciento)

Viviendas de segmento medio

Casas

En este segmento, durante el primer trimestre del año, las casas mostraron un precio medio por metro cuadrado de 11,087 pesos con un alza de 3%.

Departamentos

Los departamentos mostraron un precio medio por metro cuadrado de 19,633 pesos, durante el primer trimestre con un incremento de 1.9%.

Viviendas residenciales

Casas

Aquí, el precio medio por metro cuadrado (enero-marzo) fue de  14,616 pesos, con una variación porcentual en abril y mayo de 1%

Departamentos

Su precio medio por metro cuadrado (de enero a marzo) fue de 34,225 pesos con una alza de 0.4%

Viviendas residencial plus

Casas

En el  segmento high-end, su precio medio por metro cuadrado (de enero a marzo fue de 21,662 pesos, con una variación porcentual de precio medio por metro cuadrado en la cuarentena de 2.9%  en el periodo.

Departamentos

Los departamentos del segmento Residencial Plus, su precio medio por metro cuadrado (enero-marzo): 49,298 pesos, con una variación porcentual de precio medio por metro cuadrado durante la cuarentena de 4.2% en el periodo.

¿A qué se deben?

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, la velocidad de ajuste es mayor en la base de la pirámide, donde los segmentos interés social tienen una mayor demanda que el resto.

Mientras que para los segmentos medio, residencial y residencial plus podría ser una estrategia comercial, ya que las negociaciones de las transacciones se dan con márgenes más amplios.

González consideró que el comportamiento está en una fase de ajuste. Esto definirá nuevas metas comerciales de venta y renta, las amenidades de nuevos desarrollos y áreas de oportunidad para mejorar la habitabilidad.

“(El mercado inmobiliario) es un sector robusto de largo plazo, que está en un continuo proceso de innovación. Aunque, al tratarse de una pandemia que afecta a todo el tejido productivo, es más evidente para todos sus participantes que el PIB inmobiliario aporta 11% del total nacional”, agregó.

Agregó que “(Los compradores) deben hacer una revaluación de sus opciones ante la crisis que afecta a todas las dimensiones de su estilo de vida y fuentes productivas. En la fase de la ‘nueva normalidad’ se espera un tendencia estable con un mayor ritmo de absorción”.

 759 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *