Conéctate con nosotros

Destacada

Sheinbaum se alió con el cártel inmobiliario: Döring

Publicado

en

El desarrollo de la infraestructura y el desarrollo de vivienda en la Ciudad de México corre el riesgo de sufrir una politización y centralización, ya que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se alió con el cártel inmobiliario, prueba de ello es que los proyectos de los corredores inmobiliarios son lo mismo que las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) que impulsó en su momento Miguel Ángel Mancera.

“(Hay que) lamentar que la Jefa de Gobierno se haya puesto del lado del cártel inmobiliario y no del lado de los ciudadanos desde la planeación, y muy preocupante, que estos errores que cometieron en la Ley (de Planeación para el Instituto de Planeación) difícilmente se van a poder reparar si se consuma el aprobarlos antes de la entrada en vigor de la Ley de Ordenamiento Territorial; aunque corrijamos la ley, por tener vigencia de 20 y 15 años, vamos a cargar esa losa muchos años sobre nuestra espalda aunque ella haya dejado de ser jefa de Gobierno”.

En entrevista exclusiva con En Concreto, el diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar, agregó que los nuevos corredores inmobiliarios que se construirán en varias partes de la capital, son semejantes a lo que en su momento fueron las Zodes que en su momento impulsó el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El Gobierno se olvidó de desarrollar el oriente de la Ciudad de México.

“En abril de 2015 se publicó el acuerdo porque el quedó el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) del polígono de las Granadas. Esto que llaman el Nuevo Polanco. Se estima, entre el alcalde y vecinos, que hay más de 3 mil millones de pesos que no aparecen en mitigación. Las mitigaciones están en un fideicomiso, no son materia pública y transparente. Y siguen haciendo la figura del SAC en Tacubaya, donde tienen registrados hasta 17 proyectos. Además, las licencias de Tipo C no tienen ninguna transparencia».

El legislador agregó que el gobierno de Morena en la Ciudad de México sigue con el entramado jurídico inmobiliario que tuvo Mancera en su momento: “Por eso Claudia Sheinbaum canceló los proyectos de Mancera, pero no canceló las figuras jurídicas. Está usando las mismas normas jurídicas que usó Mancera. Estos siete corredores (sic) de ella, es lo mismo que las cuatro Zodes de Mancera. Es la misma idea. No está alterando las herramientas para sus instrumentos de desarrollo; si dice que lo está haciendo distinto a Mancera, en los hechos no se ve”.

Sin consulta, corredores inmobiliarios

Al cuestionársele sobre la viabilidad vecinal e inmobiliaria de los corredores inmobiliarios, dijo que esto fue una imposición solamente.

“Esos corredores nunca los consultó. Nunca le preguntó a ningún vecino de esas colonias si ellos querían ser parte de esos corredores. Empezamos por ahí el debate. Nunca hubo consultas. Ellos amanecieron con la noticia de “la bebes o la derramas; ahí vives y ahí voy a construir”, primer argumento. Segundo argumento: este acuerdo al que haces referencia del 27 de diciembre es un insulto a la inteligencia de los capitalinos”, ya que en los hechos, los tenedores de la vivienda social no podrán con los gastos de mantenimiento de los inmuebles que colinden.  

Doring Casar sentenció que el sector de la construcción, además, vive una amenaza velada: «(Los corredores) los van a acabar aceptando los desarrolladores con la amenaza política de ‘si no aceptas no hay permiso y litígalo, a ver quién se cansa más’. Sí va a inhibir la construcción, por supuesto que la va a inhibir, pero tiene también una serie de problemas económicos que no se están viendo»

En cuanto a los regímenes que tendrían los corredores de vivienda social que en teoría estarían con complejos inmobiliarios grandes, serían una desventaja, ya que los esquemas de pago y mantenimiento los van meter en una dinámica de desgaste:

«Te pongo un ejemplo:una persona que quiere vivienda y que puede pagarla de entre un millón y tres millones de pesos, le vas a dar vivienda que vale entre cinco y siete, cuando esa gente viva en un régimen condominal en el que no pueda pagar las cuotas de mantenimiento, va a tener una serie de problemas, donde el resto de los condóminos puede que le hagan bullying, porque lamentablemente no tiene tantos recursos; en esas colonias el agua, luz y predial van a subir» con lo que esas personas de clase popular «se vayan a ir a vivir a un lugar más económico en el que van a poder pagar». 

Finalmente, el diputado que en su momento dio a conocer el escándalo de la entrega de dinero al entonces brazo derecho de Andrés Manuel López Obrador, René Bejarano, pone en tela de juicio el avance en las obras que solamente benefician al poniente de la Ciudad de México, en tanto que el oriente (empezando por el Eje Central) de la misma capital ha quedado relegado del desarrollo.

El legislador puso en tela de juicio el modelo nuevo de desarrollo inmobiliario en la CDMX.

 492 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *