Conéctate con nosotros

Destacada

Top 10: ¿Cuáles serán los cambios corporativos por COVID-19?

Publicado

en

En días recientes, la actividad escolar se retomó en Wuhan, con escenas de miles de escolares alejados unos de otros y rodeados de plásticos, mascarillas y distanciamiento. Esta ciudad de  China que será, durante décadas, tema de conversación por el COVID-19.

En este sentido, la interacción humana post-contingencia tendrá implicaciones a corto y largo plazo y deberá determinarse conforme se vayan dando las condiciones que garanticen la salud y todo lo que representa el wellness (término en inglés que se usa para definir un equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional) en el hogar y el trabajo.

“Esta situación (por el COVID-19) es inédita. Ha tomado a muchos por sorpresa y evoluciona con mucha rapidez; no hay una solución efectiva en este momento que permita sugerir cambios en la forma en la que se regresará a los edificios a trabajar”, señaló Sergio Pérez Castilla, director de los Servicios Corporativos Globales en México de Newmark Knight Frank (NKF).

Expertise corporativo

Durante su presentación en un webinar organizado por Ostap Senkowski, fundador de Reset and Shift, agregó que esta historia aún se está escribiendo, principalmente para los bienes raíces.

“Será una tarea en la que el factor principal será preservar la salud y el bienestar de las personas. Las reglas de mediano y largo plazo del uso del espacio dependerán de las posibilidades de ‘interacción humana’ y serán definidas por el tiempo en que estén listas las vacunas y/o cura y el nivel de inmunidad que el contagio genere”, agregó.

Dijo que México tiene 30 días para planear, junto con los expertos en asesoría inmobiliaria corporativa, el regreso a las oficinas que deberá ser bajo ciertas condiciones a corto y largo plazo.

Nuevas condiciones de interacción

El también especialista en planeación, desarrollo y comercialización inmobiliaria corporativa, dijo que el retorno a la vida laboral deberá cumplir parámetros que establezca el departamento de Facilities Management para la fase inicial y que irán cambiando conforme se den las condiciones finales de interacción humana tras la crisis, que tardarán entre año y medio y dos, como:

  1. Seguridad en espacios de trabajo en términos de salud.
  2. Aspectos legales: Debe estar cubierta en términos de dar respuesta si se da un contagio en la planta laboral.
  3. Hacer turnos en los horarios de trabajo para tener aproximadamente 25% de ocupación en espacios laborales.
  4. Medidas físicas en el espacio que van desde la sanitización, definiendo periodicidades y procesos, hasta uso de tapabocas.
  5. Establecer protocolos para visitantes y proveedores de inmuebles.
  6. Contener cualquier riesgo sanitario para todos los que ocupan los edificios (definir colocación de arcos sanitizadores, medidores de temperatura, tapabocas, guantes, etc.)
  7. Institucionalización del home office. Quien pueda seguir laborando desde su casa, que continúe haciéndolo inicialmente

En cuanto a la reconfiguración de los espacios de oficina, el director de GCS de NKF, dijo que se deberán tomar en cuanto desde ahora, por lo menos dos metros de distancia

Entre las tendencias a vislumbrar están:

  1. Automatización en el proceso de registro, entradas y salidas de los inmuebles y automatización de procesos.
  2. Uso eficiente de energía. Un edificio de oficinas debe tener la máxima densidad y el mejor ambiente para lograr, al menor costo posible, la mayor atracción y retención de talento y la más alta productividad y para mantener un costo de operación bajo y eficiente, debe tener reducidos gastos en electricidad, cuyo mayor componente es la temperatura interior, por lo que el manejo de aire en el espacio de oficinas habrá de determinarse en el futuro para evitar cargas térmicas.
  3. Aire acondicionado y calefacción. Hasta que no se definan puntualmente las reglas de interacción humana, sobre todo en términos regulatorios, no podrá determinarse si el manejo del espacio de oficinas se va a poder solucionar con cambios de aire y sistemas de filtración o si se requerirá un rediseño que permita aire corriente en los edificios nuevos.

En cuanto al mobiliario de oficinas, Arturo Castro, director de Steelcase, recomendó hacer ajustes en los espacios de oficina desde el punto de vista de personas con rotación, asegurar el espacio de trabajo para el 25% del personal que regresará inicialmente a trabajar.

“Se están dando readecuaciones en los espacios de oficinas, pero es más por un tema de gestión psicológica y atender el retorno de una manera ordenada y no modificar la manera en la que se está operando desde el punto de vista físico y dependerá de la cultura de las personas irse adecuando en el largo plazo”, finalizó Arturo Castro.

 441 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *