Conéctate con nosotros

Destacada

Va Cofece contra prácticas monopólicas absolutas en renta de locales comerciales

Publicado

en

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga la posible práctica monopólica absoluta en la renta de espacios inmobiliarios no residenciales, principalmente locales de uso comercial y turístico, y que de resultar responsables, se harían acreedores a multas por el 10 por ciento de sus ingresos.

Es la segunda vez que el órgano antimonopolios apunta al mercado inmobiliario del país, luego del caso en 2014, cuando se multó a agencias inmobiliarias por fijar comisiones en la rivera del Lago de Chapala, Jalisco.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, Sergio López Rodríguez, Titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, destacó que las prácticas monopólicas absolutas son las más graves que puedan existir. “Matan la competencia”.

Se inhibe el proceso de competencia, puede haber fijación de precios para vender determinado producto, establecer descuentos tope o dividir el mercado, entonces el consumidor está sometido a la voluntad de un solo proveedor, se restringe la oferta, expresó.

Señaló que el mercado de espacios inmobiliarios no residenciales a nivel nacional tiene un valor de 108 mil millones de pesos, son alquilados por empresas que realizan actividades fundamentales para la economía, y generan el 70 por ciento del PIB.

En este mercado, compuesto entre otros por naves industriales, oficinas, centros comerciales, se ofrecen servicios inmobiliarios a los sectores comercial y turístico, los cuales han sido de los más afectados desde el inicio de la pandemia de COVID 19, por efectos del confinamiento.

López Rodríguez indicó que si hubiera práctica monopólica que genere sobreprecios, afecta en primer lugar a quien renta, y después al consumidor final, pues a veces tiene que absorber el traslado de precios.

Señaló que esta investigación surgió a raíz del monitoreo que lleva a cabo la Comisión a los distintos sectores y agentes económicos del país.

El Titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece dejó en claro que esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 7 de octubre de 2020, fecha de inicio de la investigación, que podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la Cofece resolvería su cierre.

En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa, y donde se pueden admitir amparos, indicó.

 592 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *