Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Reclaman expertos falta de inversión pública en infraestructura hídrica

Publicado

en

La inversión pública no es equivalente a lo que se debería de invertir en infraestructura hídrica, coincidieron expertos en el foro “Escasez de agua en México: análisis y propuestas ante la crisis hídrica y la inequidad”, que realizó el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

La investigadora Véronique Sophie Ávila Foucat destacó que el gasto que se destinaba a infraestructura hidráulica en 2017, era de 16 mil pesos por metro cúbicos, mientras que para 2019 se redujo a 14 mil 93 pesos por metro cúbico.

TE PUEDE INTERESAR:

Sedatu ofrece solución de abasto de agua y drenaje al pueblo yaqui

Señaló que México recibe aproximadamente 1,449,471 millones de metros cúbicos de agua, que desglosó de la manera siguiente: 72 por ciento se evapora, 21 por ciento se escurre y el 6.4 por ciento se filtra al subsuelo de forma natural recargando los mantos acuíferos.

Destacó que el valor económico del agua está calculado sobre cada metro cúbico que produce 100 pesos a la economía.

La investigadora Jimena Navarro detalló que “hay ausencia de políticas públicas ante una problemática estructural y no coyuntural”.

Enfatizó que en México según datos de Conagua en julio de 2022, mil 546 municipios de los 2 mil 462 del país se enfrentaban a escasez de agua

En la última década aumento considerablemente el consumo de agua, la población creció 28 por ciento y el consumo de agua 40 por ciento, así en 2010 cada habitante consumía, en promedio, 207.36 litros por día y actualmente son 233.28 litros incluyendo en el promedio el consumo de empresas y consumo agrícola.

Por último, expuso que el sector agropecuario ocupa el 70 por ciento de agua, 7 por ciento se va sector vivienda y 4 por ciento al sector industrial, aunque este último acapara el agua y tan solo en Monterrey son 12 empresas son las acaparadoras como Ternium, Cervecería Modelo y Vitro, por mencionar algunas.

 1,344 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.