Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Recomiendan ViviendApp para mejorar la autoconstrucción

Publicado

en

La autoproducción o autoconstrucción en México representa el 64% de viviendas, con déficit cualitativos en al menos siete millones y otra cantidad igual requieren mejoramiento, por lo que ante ese problema, se requiere de capacitación y orientación no sólo para los trabajadores que participan en una obra, sino de los arquitectos, ingenieros y de los dueños de una casa o departamento para que se tenga una edificación adecuada, coincidieron Fernando Mendoza Nevares, del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda en México y Alejandro Rodrigo de Novaceramic.

En entrevista con #EnConcretoContigo, resaltaron la importancia de accesar a la aplicación ViviendaApp, cuyo objetivo es entrelazar a diversos actores y entidades relacionados con la vivienda para que a su vez los usuarios finales tangan acceso a una casa digna de acuerdo con sus posibilidades.

Alejandro Rodrigo expuso que las viviendas que se construyen de manera general pagan muy caro, puesto que compran materiales de construcción de baja calidad, incluso a mayor precio que los mejores, por lo que se da una participación conjunta con el Centro Terwilliger en varias acciones, como en la aplicación ViviendApp.

Con esta, insistió, se puede atender cualquier necesidad que tenga para la construcción, ampliación o remodelación de su casa. Aplicación que ya se desarrolla para quien así lo requiera puede hacer consultas a través de este sistema.

Desde qué materiales son los mejores y a buen costo que puede adquirir, sino para el diseño, construcción y supervisión de la obra. “Una familia debe conocer cosas básicas sobre su casa y no sólo encargárselo a alguien, sino que puede desarrollar o supervisar lo que quiere para su vivienda”, explicó.

Para ello, abundó, existe el Manual de Buenas Prácticas para la Autoproducción, creado ante la necesidad de que existen varios para albañiles y constructor, pero este se dedica a las necesidades de conocimiento sobre la obra que pueda tener una familia. Es decir, elementos básicos que debe saber sobre la edificación, ampliación o remodelación de su casa.

En la historia de la autoproducción se ha visto que es muy difícil, que muchas veces tardan hasta 20 años construir su casa y los costos pueden incrementarse exponencialmente, por lo que con las acciones que se realizan coordinadamente, incluyendo ese manual y aplicación, se dan resultados positivos cualitativa y cuantitativamente, destacó en este marco Fernando Mendoza.

Dijo que en el Centro Terwilliger, que forma parte de Hábitat para la Humanidad, buscan a los mejores aliados, que son empresas responsables que trabajan en la sustentabilidad financiera y en el fortalecimiento del ecosistema. Un ejemplo es Novaceramic.

Además, por medio del Centro Terwilliger se realizan acciones para abrir el mercado a ingenieros y profesionales de la construcción, puesto que hay pocos modelos orientados a atender a la base rápidamente, puesto que 70% de la población en México no tiene financiamiento y lo tienen que hacer poco a poco, pero no tienen asesoría técnica por parte de profesionales de la construcción y ahí es donde entra la firma que representa.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.