Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Registra el Tren Maya avance superior a 80% en entronque Valladolid

Publicado

en

El Tren Maya registra un avance de más de 80 por ciento en el entronque Valladolid, al tiempo que progresan el armado de rieles y durmientes en Villa El Triunfo, Balancán; el Centro de Atención a Visitantes en Palenque; el arribo de trabes para el paradero Felipe Carrillo Puerto y las pruebas para el arrastre de cuatro tolvas de gran capacidad para el tendido de balasto cerca de Chocholá, Yucatán.

El entronque Valladolid se ubica en el tramo 4, Izamal- Cancún y conectará esta ciudad con el municipio de Tizimín y la autopista Mérida-Cancún. El tren correrá por el lado sur del paso inferior vehicular principal y actualmente se concluyen acabados y muros, además de instalarse señalética para la circulación vehicular.

También en el tramo 4, cerca de Uayma, Yucatán, avanza la colocación de balasto sobre una de las dos vías montadas en la zona, mientras en Ucú fue habilitado un almacén exclusivo para el Tren Maya donde inició el resguardo de equipos y materiales para estaciones y sistemas ferroviarios.

En el inmueble, de cinco mil metros cuadrados, se almacenan fibra óptica, contadores de eje, balizas para la ubicación y comunicación de la vía con el tren, así como cable de señalización ferroviaria. Con base en logística y necesidades de instalación se podrían abrir otros dos almacenes en Cancún y Campeche.

En el tramo 1, de Palenque a Escárcega, sigue el armado de rieles y durmientes mediante escaleras en Villa El Triunfo, Balancán, las cuales se almacenan para su traslado y colocación en la nueva vía del Tren Maya. Al momento, mil 300 escaleras se encuentran listas para ser montadas.

En Palenque, Chiapas, el Centro de Atención a Visitantes avanza en su etapa final de obra civil y pronto iniciarán los acabados de cancelería, carpintería y pintura. Este centro mejorará la experiencia de quienes visiten la Zona Arqueológica de Palenque.

En el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, continúa en Champotón, Campeche, el arribo de trabes para la construcción del paradero Felipe Carrillo Puerto que ya registra 40 por ciento de avance. La obra del paradero de Hecelchakán registra avance superior a 20 por ciento. A la altura de Hampolol, municipio de Campeche, continúan los trabajos del terraplén junto al Viaducto de Santiago, que también avanza con armado de muros para soporte de esta estructura.

En el tramo 3, de Calkiní a Izamal, en las inmediaciones de Kopomá, Yucatán, avanza el acomodo de vía y espaciado de durmientes al tiempo que, cerca de Chocholá, también en Yucatán, se realizan pruebas para el arrastre de cuatro tolvas de gran capacidad, con lo que se agilizará el tendido de balasto.

 5,964 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *