Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Se encarece la vivienda 20% en Guanajuato: Canadevi

Publicado

en

El impacto de la inflación, que ha repercutido en el costo de materiales de construcción, ha aumentado hasta 20 por ciento el costo de la vivienda en el estado de Guanajuato, reporta la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de la entidad.

En entrevista para #EnConcretoContigo, Víctor Manuel Franco, presidente del organismo , indico que en el caso de cemento han tenido alzas de alrededor de 22 por ciento; para el caso del acero, en los últimos 14 meses han reportado incrementos de 70 por ciento en costos.

Al sector le ha afectado las tasas de interés, que inciden en los créditos puente, el costo de los materiales, así como el desabasto de este, que vuelve a repercutir en el encarecimiento de la industria.

«Hoy estamos alrededor de 20 por ciento arriba en el precio final durante los últimos dos años. El rendimiento se ve afectado, se va con cargo a la utilidad porque si lo subimos nos quedamos sin compradores y la inflación se nos iría para arriba», expuso el representante.

Expuso que en 2020 hubo una colocación de casi 12 mil 500 acciones de vivienda y estuvo ligeramente por encima de los resultados de 2019; sin embargo, para 2021 la industria experimentó una baja de entre 15 y 16 por ciento.

«Este año se espera una ligera recuperación. Haya proyectos nuevos, las ciudades tienen perspectiva de crecimiento; vemos al sector automotriz al alza y empresas que siguen con ampliaciones. Hay retos importantes en la industria, como el desabasto de materiales que nos ha perjudicado y eso ha permitido un incremento en el proceso de construcción. Eso ha permitido tener mejores salarios en muchos sectores industriales y en el incremento de los materiales y tasa de interés, son retos que hemos visto», agregó.

De acuerdo con el presidente de Canadevi Guanajuato, la vivienda del promedio de un millón de pesos es la que ha permitido un mayor desarrollo para la industria.

 1,395 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.