Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Se propone Sedatu beneficiar a más de 10 mil ejidatarias

Publicado

en

La estrategia ‘Mujeres por el Acceso a la Tierra’, el cual impulsa mecanismos para que este sector de la población acceda a la titularidad de sus tierras, fue reconocido por las buenas prácticas que realiza.

De esta manera, La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el sector agrario recibieron del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) fueron reconocidos en la subcategoría ‘Uso de evidencia para el desarrollo de proyectos innovadores que solucionen problemas sociales y cuya implementación se traduzca en la mejora en la calidad de vida de la población objetivo’.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que el proyecto ‘Mujeres por el Acceso a la Tierra’ ha beneficiado a más de cuatro mil mujeres rurales e indígenas de diversas entidades federativas, dándoles certeza jurídica e impulsando la paz social en todo el país; y  se busca que para finales de sexenio sean más de 10 mil las beneficiadas.

“En el país solamente el 25 por ciento de ejidatiarios y comuneros son mujeres y de este sector solo el 20 por ciento participan en los órganos de representación; razón por la cual se lanzó esta esta estrategia para garantizar justicia agraria a todas ellas”, enfatizó.

En su mensaje, Guillermo Cejudo Ramírez, investigador académico del Coneval, reconoció la capacidad de la Sedatu para reunir información y esfuerzos a favor de las mujeres ejidatarias en situaciones de vulnerabilidad, además de la eficiencia para sumar esfuerzos con otras instituciones y lograr los objetivos planteados.

Al recibir este reconocimiento en representación de la Sedatu, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI), refirió que para esta administración es relevante impulsar la planeación territorial de forma equitativa y justa, por lo que las políticas de desarrollo se realizan con una perspectiva de género para reducir las brechas en el acceso a la tierra; y “La generación de datos es fundamental para contar con los insumos necesarios para una planeación incluyente del territorio”, apuntó el funcionario.

Finalmente, el titular de la PA, Luis Hernández Palacios Mirón, explicó que la estrategia se puso en marcha a partir del 2020 al identificar que aproximadamente un 51 por ciento del territorio nacional es propiedad social y solo un 27 por ciento de las personas con derechos sobre esta tierra son mujeres. Detalló que en coordinación con el RAN se realizan jornadas de justicia itinerante donde se llevan a cabo audiencias de ley, notificaciones y comunicaciones en los Tribunales Agrarios, favoreciendo y apoyando a ejidatarias a obtener la propiedad y titularidad de sus tierras.

 1,588 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *