Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

SICT y Fonadin reportan 16.2 km de vialidades construidas

Publicado

en

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reporta la construcción de dos proyectos principales, y junto con el Fonadin 16.2 kilómetros de vialidades; además de tres distribuidores y la modernización de 15.6 kilómetros de la autopista México-Pachuca, informó en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Jorge Nuño Lara, encargado del Despacho de la dependencia federal.

“De las obras que hemos finalizado se encuentran tres en la zona oriente del Estado de México que facilitan la accesibilidad al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ (AIFA) y su zona militar, consisten en la modernización del camino a San Jerónimo de 2.1 kilómetros que inician la autopista México-Pachuca, además de la construcción de dos distribuidores viales, uno en la zona militar, que le dan acceso a ese aeropuerto, y los kilómetros 42 y 43 de la carretera México-Pachuca libre.”

El AIFA es un aeropuerto bien planeado: Sectur y Diputados

El funcionario informó que se amplió de cuatro a ocho carriles la autopista México-Pachuca en 15.6 kilómetros, con un recorrido total de cinco minutos, forma parte del corredor Golfo-Centro. La obra estuvo a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), inició en marzo de 2021, se puso en operación en marzo de 2022 y el 1 de octubre la se terminó.

En proceso está la vialidad principal en Casa Morelos y termina en la glorieta de acceso principal al AIFA, que consta de 14.1 kilómetros, tres carriles por sentido, incluyen la construcción de 4.2 estructuras y el avance físico a la fecha es de 77 por ciento. “Permitirá un recorrido total de nueve minutos, desde Casa Morelos hasta el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ sin semáforos. Esta vialidad la estaríamos terminando en diciembre de este año”.

Adicionalmente, está la conectividad a través del Ferrocarril Suburbano, que consta de 23 kilómetros, 15 kilómetros desde la estación Lechería, 15 kilómetros están construidos por la SICT, ocho kilómetros fueron construidos por la Secretaría de la Defensa (Sedena) y tiene una longitud total de 42 kilómetros desde la estación Buenavista, constará con seis estaciones intermedias y una terminal, y el tiempo de recorrido desde Buenavista hasta el aeropuerto es de 39 minutos sin transbordos.

“Además, para asegurar la conectividad en la zona de Nextlalpan, Tultepec y Tultitlán, estamos construyendo 11 pasos vehiculares, de tal forma que está conectada ambas partes de estos municipios. Adicionalmente, se agregaron 11 puentes peatonales para asegurar la conectividad y la convivencia ferroviaria en el sistema del Suburbano.”

Contará con 10 trenes eléctricos con cinco carros cada uno y además construiremos tres viaductos de 3.7 kilómetros de longitud. La inversión total que tiene el proyecto es de 25.8 miles de millones de pesos. El avance físico a la fecha es de 36 por ciento, la terminación programada de la obra sería en diciembre de 2023.

La inversión se dividió en una quinta parte Sedena, otra quinta parte lo está haciendo la Secretaría y el resto, 61 por ciento, es a través del concesionario, que es Ferrocarril Suburbano, señaló el funcionario de la Secretaría.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, agregó que su Gobierno participa en la construcción del distribuidor de acceso principal, que se convirtió en el principal nodo de comunicación para la entrada principal al Aeropuerto Felipe Ángeles.

“Tenemos el Macrolibramiento Mexiquense que ya está también en operación. La autopista urbana Siervo de la Nación. La autopista Toluca-Naucalpan, que quedó en operaciones en 2020, también ya en operaciones. La Tultepec-Pirámides, que está en proceso de construcción. Luego, se está haciendo una ampliación de la Siervo de la Nación para conectar a la México-Pachuca, que ayudará todavía a agilizar un poco más esta zona”, dijo el mandatario.

El gobernador mencionó sobre el embovedamiento del Río de los Remedios para también mejorar toda esa zona. “Se embovedó el Río de los Remedios y sobre el Río de los Remedios se construyó esta ampliación del Macrolibramiento Mexiquense, que conecta lo que es la autopista México-Pachuca o Insurgentes Norte con lo que es la Autopista Urbana Siervo de la Nación. Es una inversión alrededor de dos mil 500 millones de pesos y, bueno, está en operación desde el mes de agosto de este año, que ya está en operación”.

Además de la tercera, que es la Autopista Urbana Siervo de la Nación, que inició operaciones en octubre del 2021 y comunica Río de los Remedios con avenida Gran Canal y llegando hasta Jardines de Morelos, en Ecatepec. “La Toluca-Naucalpan, que ya estaba en operaciones desde octubre de 2020 y es la vía de comunicación más rápida entre el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, que nos hace una disminución de tiempo de aproximadamente 30 minutos”.

“La quinta, que es la Autopista Tultepec-Pirámides, esa está en proceso, es una obra que está en proceso, que comunicará el Circuito Exterior Mexiquense con la Autopista México-Pachuca, y también con la Autopista México-Tuxpan. Será una gran vía de comunicación que nos ayudará a conectar toda esta región y sobre todo acercará también de mayor medida la zona poniente del Valle de México para entrar al Aeropuerto”.

 2,320 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *