Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Tren Maya no ha detonado economía y empleos como se esperaba: CMIC-Yucatán

Publicado

en

La construcción del Tren Maya no ha detonado la economía y empleos en la región como se espera, la obra de infraestructura federal es de una sola empresa y no es de la región aseguró Raúl Asís Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán.

“Las personas involucradas mencionan que están subcontratando y moviendo economía local, pero solo es mano de obra, y lo que rentan es maquinaría, compran materiales, pero a las empresas constructoras no se nos contrata, al menos nos deberían de dejar hacer una parte de la obra”, afirmó en entrevista con En Concreto.

Raúl Asís, informó que está tocando puertas en el gobierno federal para que se les asignen obras de infraestructura, “se me han abierto puertas, pero no hemos concretado nada lo mismo sucede con Sedatu y con el INAH que va a hacer museos y queremos que estás grandes inversiones impacten a las pequeñas y medianas empresas que son el 98 por ciento del grueso que conforman la cámara de la construcción”.

Comentó que como Cámara de la Construcción tienen el objetivo de atraer empresas que trabajan para el sector privado, “queremos allanarles el camino para hacer gestión hasta las instancias de gobierno o simplemente representarlos ante la sociedad y estas empresas lo vean atractivo integrarse a la CMIC delegación Yucatán”.

El directivo de la CMIC señalo que en Yucatán hay crecimiento en el sector inmobiliario residencial, comercial e industrial, están llegando empresas japonesas, y las grandes del comercio digital como Amazon y Mercado Libre que proyectan parques industriales.

“Estamos muy cerca de un gran consumidor como la Riviera Maya y Cancún y las empresas prefieren establecerse en Yucatán por la seguridad que es un plus que no debemos perder, y desde luego eligen residencia final o segunda residencia costa yucateca”.

Finalizó que la fórmula para crecer “es inversión, y más inversión” indicó que Yucatán tiene finanzas sanas que le permiten adquirir préstamos para infraestructura y proyectan ocuparlo que infraestructura de autobuses eléctricos al construir una EITRAM y para la ampliación de Puerto Progreso”

 3,567 Total de vistas