Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Tren Maya se quedaría sin el trazo de Xpujil a Chetumal: Presidencia

Publicado

en

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un grupo de ejidatarios amenazó con parar la construcción del Tren Maya si no se les paga una indemnización, entonces “se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal”, advirtió.

El presidente detalló que hay cinco ejidos cuyos dirigentes condicionan la construcción del Tren. “Hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les pague una indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal, ¿saben cuándo se construyó la carretera? A finales de los 60, principios de los  70”, apuntó.

“Con todo respeto les mandé decir ‘de qué querían su nieve’, aquí es querer hacer su agosto, independiente de si se pagó o no, ver si tienen la razón”.  El ejecutivo señalo que los opositores no hay querido llamar a que se discuta en una asamblea “porque votarían por la constricción del Tren Maya” aseguró.

“Si no se acepta, pues nos vamos por derecho de vía, ahí hay 40 metros, y ya de Chetumal a Escárcega es una sola vía de Chetumal a Cancún y de Cancún a Mérida son dos vías, se requiere más terreno y pero acá es una sola vía y si podemos acomodar el tren en los 40 metros la carretera y el tren”, indicó.

“Y si aún así, hay bloqueos y no nos dejan, se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro”, afirmó.

INFORME DE FONATUR

En Balancán, Tabasco avanzan los trabajos de alineación y nivelación de la vía del Tren Maya. Llegaron de Jalisco los primeras duobelas con las que se construye las  estructuras que irán montadas sobre las losas del viaducto llegan en dos partes para luego confirmar una sola pieza de 40 metros.

En Campeche sigue la conformación de terraplén y la construcción de un paradero avanza la canalización para fibra óptica y  líneas de electricidad y en jornadas nocturnas se hace acomodo de balasto

Inicio en Mérida la construcción de la estación Teya con el cimbrado y colado de andenes, estas instalaciones contemplan edificio principal, con plaza, jardín, área operativa estacionamiento, elevadores escaleras eléctricas y andenes.

 1,496 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *