Conéctate con nosotros

Urbanismo

Capacita Sedatu a funcionarios para cumplir normas relacionadas con espacio público

Publicado

en

NORMA DE SEDATU

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), promueve y capacita a más de 3 mil funcionarios y funcionarias para garantizar el cumplimiento eficaz de las dos Normas Oficiales Mexicanas (NOM) emitidas por esta dependencia: la NOM-001-SEDATU-2021. Espacios Públicos en los Asentamientos Humanos; y la NOM-002-SEDATU-2022. Equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial.

Al participar en los diálogos virtuales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo, subrayó que la planeación eficiente permite construir territorios de paz y bienestar, por lo que es indispensable acompañar a los municipios en la aplicación de las normas oficiales en la materia.

“La planeación es una herramienta para combatir desigualdades a mediano y largo plazo. Estas normas oficiales permiten construir un país más próspero, más seguro y equitativo”, indicó.

En su mensaje, Ignacio Ovalle Fernández coordinador del Inafed, destacó que la capacitación y seguimiento es fundamental para garantizar que todas las entidades conozcan los procesos para desarrollar espacios públicos apegados a los criterios de planeación territorial.

Alejandra García Morales, de la Unidad de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Urbano, recordó que la NOM-SEDATU-001-2021. Espacios Públicos en los Asentamientos Humanos busca generar certeza en los procesos de planeación territorial a nivel nacional y generar espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

En tanto, la directora de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Melina Castro Urquiza, reportó que al entrar en vigor el pasado 22 de octubre la NOM-002-SEDATU-2022; más de 140 municipios se han inscrito para actualizar sus instrumentos de planeación. “Nuestra misión es dar elementos puntuales y técnicos para lograr actualizar más Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU)”, apuntó la funcionaria.

En este encuentro, la directora de Suelo Urbano de la Sedatu, Nalleli Serviansky Rosario, recordó que esta NOM es la segunda regulación técnica que emite la Sedatu y aborda exclusivamente la terminología, clasificación y jerarquización de los elementos del equipamiento para que exista un principio de coherencia en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial

Finalmente, Edgar Buenrostro Salazar, director de Operación Urbana, informó que a través de diversas herramientas se ha fortalecido la difusión y cumplimiento de la NOM para contar con herramientas actualizadas, coherentes y sólidas en los municipios.

 1,908 Total de vistas