Conéctate con nosotros

Destacada

Ciudades flexibles e igualitarias, la nueva tendencia post Covid: Norten

Publicado

en

Con la llegada de la pandemia, los planes de desarrollo o planeación de ciudades muy estrictos se han vuelto obsoletos y requerimos condiciones más flexibles y que se adapten a condiciones de mercado como los cambios sanitarios, planteó el arquitecto Enrique Norten.

También es absolutamente necesario replantear la definición de la vivienda, porque no es solo aquello que indica nuestras escrituras ni el contrato de arrendamiento, sino que ya tiene un concepto más amplio expresó en entrevista con Grupo en Concreto #EnConcretoContigo.

Hoy en día la vivienda es todo, nuestra calle, parque, el lugar donde compramos. No importa el número de recámaras y baños, sino que sus habitantes puedan realizar sus actividades de manera digna y saludable, afirmó.

Ya desde antes de la pandemia, dijo, se venían dando las reflexiones sobre la nueva arquitectura. la manera en que se darán las hipotecas y como se utilizará la vivienda y es entender que somos parte de una comunidad más amplia y que las funciones deben estar distribuidas.

Ahora hay que ver los beneficios del diseño más amplio, generoso e inclusivo. Ahora deben ser de tipo igualitario, inclusivo y que ciertos temas como acceso igualitario a todas los espacios que toca la arquitectura. debemos entender que vivimos en comunidad.

Norten, cuyo despacho TEN Arquitectos trabajará en un proyecto adjunto a la estación Mérida del Tren Maya, desmintió además que no haya lugar dónde construir en la Ciudad de México, “lo que sobra son millones de metros cúbicos por construir”.

En ese sentido, llamó a pensar en una ciudad de tres o cuatro dimensiones, vivir más en conjunto, en una ciudad más inclusiva y diversa, no en fragmentos.

Algunos de los proyectos de Norten en México son la Escuela Nacional de Teatro en Ciudad de México, en Villahermosa tiene Musevi, un museo elevado; Guanajuato tiene Langebio, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad; Nueva York tiene su Mercedes House, un edificio de uso mixto que le valió una mención honorífica en la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.

Además de que será el encargado de desarrollar el complejo turístico, Centro de Congresos de Huatulco en Oaxaca, punta de lanza para la generación de empleos en la entidad.

Y en Mérida, comentó que participará en un desarrollo conjunto a la estación Mérida. «Al final del día estamos encargados de hacer una pequeña ciudad donde habrá vivienda, turismo, un centro de gobierno, en donde estaban los antiguos terrenos del tren, y que se usaban como bodegas».

Norten explicó que se trata de 30 hectáreas que se van a desarrollar, en donde el 30 por ciento será inmobiliario y servicios públicos y el 70 por ciento comprenderá un parque central.

“Es un proyecto que sin duda cambiará a Mérida, y dará una nueva conectividad”, expresó el arquitecto.

Finalmente, dijo que también se trabaja en la recuperación de la antigua marina de Huatulco, así como en dos proyectos inmobiliarios, uno de 800 departamentos y otro de 600 departamentos en los alrededores de la Ciudad de México. Además de un museo en Los Ángeles y otro en San Francisco.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.