Conéctate con nosotros

COVID-19

Condominios enfrentan gastos extra por el Covid-19

Publicado

en

Sanitizar constantemente las áreas o espacios en común y utilizar herramientas digitales para comunicarse, son algunas de las medidas que deben tomar los colonos que habitan en condominios y departamentos.

Si bien cada vecino debe llevar a cabo las recomendaciones emitidas por las autoridades, existen otras medidas que se deben hacer en conjunto, que pueden verse reflejadas en un aumento del cobro de mantenimiento del condominio.

Entre ellas, la constante desinfección de los espacios, un aumento en el uso de agua o luz, o la compra de químicos para la sanitización de todo el edificio, lo que representa un gasto extra, explicó Antti Kulppi, fundador y CEO de la aplicación para la administración de edificios Comunidad Feliz.

El directivo indicó que es importante que tanto la administración como los inquilinos platiquen y analicen si el dinero destinado para este rubro alcanza para los gastos adicionales que se están haciendo.

Lo recomendable es que los administradores tengan ahorrado por lo menos un mes de mantenimiento, para enfrentar cualquier situación de emergencia, o algo inusual como esta pandemia. detalló.

En el caso de los inquilinos que rentan, el directivo señaló que deben ser los dueños del departamento quienes deben pagar este tipo de gastos extra.

O bien llegar a un acuerdo para ver quién de los dos debe absorber este tipo de costos adicionales, aunque agregó que también dependerá del contrato de arrendamiento.

¿QUE MEDIDAS IMPLEMENTAR?

Al vivir en un edificio se deben aumentar ciertas acciones como limpiar los ascensores, manijas, barandales y todos aquellos espacios que son de uso común, por lo menos cuatro veces al día, explicó Kulppi.

En caso de contar con ascensores, lo mejor es que sólo lo usen dos personas al mismo tiempo, pero si no cuentan con elevadores, las escaleras también se deben desinfectar, al menos cuatro veces al día, y no ser usadas por dos personas al mismo tiempo, puntualizó.

“Los espacios en cada edificio son completamente diferentes, no es lo mismo, sacar un coche del estacionamiento o usar el área de lavado, es un desafío y se deben extremar todas las precauciones”, dijo.

Recomendó que lo mejor es establecer horarios o escalonar el uso de ciertos espacios comunes, como lavaderos o tendederos para evitar aglomeraciones y respetar la distancia.

¿Y SI MI VECINO TIENE CORONAVIRUS?

Si alguno de los vecinos resultara infectado de Covid-19, es importante que las personas contagiadas informen a la administración y al resto de los habitantes para extremar precauciones, a decir del experto.

Indicó que los espacios en donde estuvo la persona enferma se deben desinfectar constantemente para que no se convierta en un foco de infección

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.