Conéctate con nosotros

Urbanismo

Culminan conversatorios de Sedatu; presentarán guía de resiliencia

Publicado

en

Durante la clausura del Ciclo de conversatorios virtuales «Contingencia Covid-19: aprendizajes para el territorio», organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se dio a conocer que en julio se presentará la Guía Metodológica de recuperación socioeconómica y resiliencia municipal.

En su mensaje, el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón, agradeció la participación de los más de cien expertos que colaboraron en los 12 conversatorios y subrayó que las experiencias vertidas no serán letra muerta, pues se pretende que muchos de los  aportes se tomen en cuenta por la Sedatu.

Aportes valiosos

En su participación, Eugenia De Grazia, de ONU-Hábitat, presentó una introducción general a la Guía en el contexto del COVID-19, cuyo documento tendrá por objetivo apoyar a los gobiernos municipales de México a elaborar una estrategia social y económica para la reapertura progresiva.

“La metodología está basada en un enfoque muy didáctico, de paso a paso, para garantizar una herramienta práctica que pueda ir escalando y explorando los distintos momentos. Para hacerlo, el primer paso fue lanzar una encuesta guía que busca ser ilustrativa sobre las principales prioridades que los municipios identifican en el contexto de esta pandemia. La metodología está basada en este marco conceptual de recuperación desde dos perspectivas: la de resiliencia urbana y de reactivación económica y social a través del empleo”, destacó.

Semillero positivo

Los encuentros, que estuvieron coordinados también por diversas organizaciones como ONU-Hábitat, Cities Alliance, y la agencia de colaboración de Alemania, GIZ, entre otras, fueron un semillero de ideas, afirmó la subsecretaria de Sedatu, Carina Arvizu:

“La pandemia también replantea lo público como un reto; debemos pensar cómo garantizar que las actividades sustanciales que implican traslados, por ejemplo, se puedan realizar con seguridad para todas las personas. El dilema después es el cómo y bajo qué circunstancias se pueden retomar las calles, una vez que las medidas sanitarias lo permitan”.

En su oportunidad, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu se refirió a la importancia de diseñar cuatro tipos de instrumentos para eficientar el trabajo colaborativo a través de la coordinación, información, planeación, financiamiento y presupuesto.

Participación internacional 

“Sabemos que tenemos grandes retos por delante pero pensando en cómo vamos a replantear estos instrumentos en el marco de esta crisis, estamos seguros que vamos a sentar las bases para poder llevar a cabo respuestas de manera rápida, oportuna, con un enfoque de derechos humanos y colectivos para poder transitar a este modelo de desarrollo más equitativo para –como bien dice nuestro Plan Nacional de Desarrollo- no dejar a nadie fuera, no dejar a nadie atrás”, explicó.

En el conversatorio también participaron Alfredo Lazarte, experto en recuperación económica; Pia Carrasco, Especialista en resiliencia urbana; Dennis Quennet, director de los Programas de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ); Zeferino Salgado Almaguer, presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Alejandro Saldaña, director de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del gobierno de Coahuila; Amanda Degyves, secretaria de Desarrollo Económico Turístico y Atracción de Inversiones del municipio de Solidaridad, Quintana Roo y Edna Garza, coordinadora de la Red municipal de respuesta local al COVID-19.

 618 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.