Conéctate con nosotros

Destacada

Desarrolladores deben hacer más atractivos centros comerciales

Publicado

en

El reto es que la gente regrese a esos lugares, ante el incremento del comercio electrónico por pandemia

Las ventas de comercio electrónico crecieron 81% durante la pandemia, en un marco en el que la afluencia a los centros disminuyó considerablemente, lo cual afectó a esos lugares, por lo que el reto para los desarrolladores es adaptarse a las nuevas circunstancias, hacerlos atractivos para que las personas comiencen a regresar, interactúe y adopte esos espacios en todos los sentidos, afirmó Juan Flores, director de Markert Research de Newmark.

Al participar en el Encuentro Líderes de la Industria organizado por GRUPO EN CONCRETO y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expuso que México es el país con más centros comerciales de América Latina (una de cada tres de la región) y que, aun considerando las densidades, el promedio nacional es más o menos de 23 metros cuadrados por cada 100 habitantes, sin embargo en Estados unidos es de 220 por cada 100.

“Si hay ciudades que tienen una oferta muy importante en el tema comercial, pero cuando hablamos de retos y oportunidades, el gran reto de centros comerciales es transformarse en convertirse en ese entretenimiento, en ese abasto de servicios, adoptar modelos atractivos para que la gente vuelva”, consideró.

Por otro lado, al referirse al mercado industrial, resaltó que México tiene gran diversidad de parques maquiladores y que, con el impulso de comercio electrónico, este sector se ha visto beneficiado.

“Nosotros revisamos de 24 a 28 mercados industriales y hay zonas donde nos dicen los clientes, yo tengo un enfoque hacia el petróleo o sector alimenticio. Y la verdad que de esos, aquí tengo los datos de 14 mercados, todos tienen tasas sanas de disponibilidad y hay mercados que destacan mucho en todos los aspectos por lo escaso y por la gran actividad”, expuso.

En tal sentido, Juan Flores se refirió a los casos de la Ciudad de México (CDMX), Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Guadalajara. Respecto al primero dijo que está creciendo alrededor de 700 u 800 mil metros por año de inventario industrial.

“Tenemos 10 millones que junto con Toluca tenemos 13 millones de metros cuadrados, con muy sanas tasas de disponibilidad que es como el 5% y con precios muy atractivos, la verdad que con el comercio electrónico se le ha dado un empujón enorme a la ciudad”, subrayó.

Lee también: Infonavit prepara nuevos esquemas de crédito

Respecto a Monterrey, aseguró que rompió todos los récords en absorción y citó la operación de empresas en esa metrópoli como Lego, KIA o Whirlpool, lo cual ha resultado positivo.

“Si hablamos del caso de Tijuana, tenemos casi cero por ciento de disponibilidad, prácticamente naves de entrega inmediata no tenemos en este momento. Casi todos son proyectos a la medida como se conoce, y lo mismo pasa en un mercado como Ciudad Juárez, con este fuerte enfoque a la manufactura, la interacción de EU, y todos los productos y servicios de los que se provee este mercado. “Y pasa lo mismo con Guadalajara, es impresionante como este enfoque a la logística, a las exportaciones, al desarrollo de tecnología, están disparando los precios y las demandas en ese tipo de parques que interactúan en todos los sentidos”, mencionó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.