Conéctate con nosotros

Infraestructura

Especialista llama a regresar al transporte público

Publicado

en

Las ciudades enfrentan el reto de transformar el transporte público a favor del regreso del usuario. El especialista en movilidad urbana Sergio Avelleda explicó que a raíz de la pandemia Covid-19 se creó el mito de riesgo de contagio por uso del transporte masivo, desplazando la movilidad a los vehículos privados.

Según datos de un estudio publicado por Moovit, en el primer trimestre de 2021, a partir de la pandemia el uso del automóvil particular aumentó 11% desde que se reportó la existencia del Covid-19 en México.

El especialista en movilidad urbana, comentó que las ciudades enfrentan el enorme reto de reducir drásticamente la congestión vial, disminuir el uso del automóvil y hacer que el transporte público sea más atractivo para el usuario.

Te puede interesar: La pandemia debe cambiar la forma de transportarnos

De acuerdo con el estudio de Cabify «Reimaginando las Ciudades” a pesar de que en Latinoamérica el transporte público es el más empleado por la población, los usuarios prefieren el uso de vehículos privados.

«La gente prefiere moverse en automóvil después de la pandemia, y eso es muy malo para las ciudades. Los operadores, dice, tienen hoy un gran reto porque ahora deben buscar las formas de atraer el número de usuarios para el transporte público que teníamos antes de la pandemia», comentó.

Sergio Avelleda considera que la construcción de carriles exclusivos para transporte público, así como la obtención de nuevas fuentes de financiamiento que reduzcan la carga económica en el costo de transporte al usuario, incentivan la preferencia por el transporte masivo.

El transporte público en México

Según cifras de Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros, publicado por el Inegi, en la Ciudad de México el transporte más empleado por los usuarios es el Sistema de Transporte Colectivo Metro con 72.1 millones de usuarios. Le siguieron el Metrobús con 24.7 millones de personas, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con 8.2 millones, el Trolebús con 4.5 millones y el Tren Ligero con 1.6 millones de pasajeros.

En la ciudad de Guadalajara el Tren Eléctrico proporcionó servicio a 10.7 millones de pasajeros del sistema público de transporte urbano, consolidándose como el principal medio de transporte público en dicha ciudad. Le siguieron el Macrobús servicio troncal que atendió a casi 2.5 millones de usuarios, el Macrobús servicio alimentador a 721 mil personas, el Sistema Integral del Tren Ligero a 254.7 mil usuarios y el Trolebús que transportó a 196.7 mil pasajeros.

Te recomendamos leer: Los pequeños transportistas operan sin herramientas: Sendengo

En la ciudad regiomontana, las personas que se trasladan en el transporte público usaron principalmente el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el cual atendió a 9.7 millones de usuarios. A este medio le siguieron el Transmetro con 1.8 millones de personas atendidas y el Metrobús con 821.5 mil pasajeros.

 1,375 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.