Conéctate con nosotros

Destacada

La “Metodología Ciuatl” integra la visión de género en ciudades: Sedatu

Publicado

en

Con el objetivo de crear una herramienta que integre visiones de los instrumentos internacionales y nacionales en materia de planeación urbana, para atender las necesidades de las mujeres en diversos espacios públicos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer la Metodología Ciuatl, consistente en diversas auditorías para atender las diversas necesidades de las mujeres.

La herramienta es acorde al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que contempla a las personas como el centro en la toma de decisiones para mejorar el acceso y ejercicio de los derechos humanos en el espacio público.  

Durante su presentación, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda explicó que aunque las mujeres equivalen a más de la mitad del total de la población mexicana, pocas veces las necesidades de las niñas, adolescentes y adultas se ven reflejadas en el diseño de las políticas públicas para los espacios.

Conciencia de espacios 

“A través de esta metodología, quienes están detrás del diseño van a poder identificar cuáles son las necesidades de las mujeres, cómo nos movemos en el espacio, que necesitamos que esté iluminado para sentirnos seguras. Que es importante, por ejemplo, que no haya espacios donde se pueda ocultar o invisibilizar alguna persona y creemos que esta  metodología puede ser aplicada e todos los programas”, refirió.

En su oportunidad, Mabel Almaguer Torres, directora de Proyectos Estratégicos de la dependencia, explicó que la metodología integrará las recomendaciones de las mujeres  con una perspectiva multifactorial, ya que se agregó a ella la visión de las mujeres indígenas, niñas, adultas mayores y la comunidad afromexicana.

“Esta metodología va dirigida al Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales, pero también a la sociedad en general que esté interesada en la transformación del espacio público con perspectiva de las mujeres”, dijo.

El documento contiene información para hacer de las ciudades espacios dignos; puede ser consultado a través de la liga: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/metodologia-ciuatl

 699 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *