Conéctate con nosotros

Destacada

2021 cerrará con mejor colocación hipotecaria que en 2019

Publicado

en

Lanzamiento de Hipoteca HSBC + Cuenta Infonavit

Las perspectivas para el cierre de 2021 serán muy positivas para los bancos en el país en materia hipotecaria, puesto que la cartera vale hoy un billón 65 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 9.7% en el último año, con 17% de crecimiento en número de créditos, 29% en monto, lo que supera a lo observado en 2019, antes de registrarse la emergencia sanitaria por Covid-19.

Tras informar lo anterior, Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario & Inmediauto de HSBC y Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), detalló que la cartera vencida está en 3.42%, lo cual significa un cierto ajuste hacia la baja. Y en términos de la colocación hipotecaria, considerando lo que es Infonavit, Fovissste y la banca comercial, se han otorgado en lo que va del año, 413 mil créditos por un importe de 343 mil millones de pesos.

“Y en la parte de los bancos se llevan 111 mil créditos hipotecarios en el periodo enero-septiembre de 2021 por 193 mil millones de pesos. Esto es un crecimiento del 34% en número y 46% respecto al año anterior.

“La verdad que va con una inercia sumamente positiva la colocación hipotecaria bancaria, aquí muy impulsada por créditos de adquisición, mucho se dio durante este año son los créditos de mejora de hipoteca, de transferencia de hipoteca de un banco a otro, para buscar las mejores condiciones en las menores tasas de interés y creo que esto también ayudó muchísimo”, expuso.

En entrevista con #EnConcretoContigo, Margain Pitman subrayó que “las perspectivas de cierre de año son positivas. Hay que recordar que el último trimestre del año pasado se tuvo un impulso muy importante en la colocación hipotecaria, mucho por la portabilidad, y hacia este fin de año vamos a tener un cierre muy fuerte por las campañas de fin de año”.

Al respecto, dijo que HSBC continúa con su campaña de fin de año que inició el 1 de noviembre y concluye el 10 de diciembre próximo, por medio de la cual se otorga a los clientes el no cobro de avalúo ni comisión de apertura.

La promoción aplica para todos los destinos de adquisición de vivienda, pago de hipoteca, liquidez, pago de hipoteca más liquidez, construcción, remodelación, Fovissste para Todos y entrará también el reciente Hipoteca HSBC + Cuenta Infonavit.

Enrique Margain destacó las bondades del más reciente lanzamiento de Hipoteca HSBC + Cuenta Infonavit que va enfocado a derechohabiente no activos, que tienen un saldo en la Subcuenta de Vivienda y hoy en día no cotizan al Seguro Social o al Infonavit y tienen una relación laboral vigente.

Pueden disponer del saldo de la Subcuenta de Vivienda para contratar un crédito hipotecario con la banca; es una forma de disponer de los ahorros acumulados en la Subcuenta de Vivienda.

El banco determina la capacidad de pago, para ello se tiene que entregar información que tradicionalmente se le otorga a un banco, como puede ser un recibo de nómina (si es empleado y cotiza al ISSSSTE), o si es empresario, una persona física con actividad empresarial o un profesionista independiente: se solicitan estados de cuenta o declaración de impuestos para que el banco determine el monto de la línea crédito, acorde a sus políticas de crédito.

Se puede contratar tanto un crédito individual, como uno conyugal, donde ambos deberán cumplir con los requisitos del producto.

Ambos créditos tienen una tasa fija, el Infonavit otorga una de 10.45% y la de HSBC, va desde 8.90% hasta 8.99%.

Es un crédito en pesos, tasa fija, pagos conocidos, el aforo puede ser de hasta el 100% del valor de la operación, considerando el saldo de la Subcuenta de vivienda, el crédito del Infonavit y el de HSBC, explicó Margain.

Puedes leer: HSBC otorga 3 mil 500 créditos con FOVISSSTE para Todos

Detalló que con base en la línea de crédito que determina el banco, con la capacidad de pago que tiene el cliente, el Infonavit va a dar hasta el 30% de la línea de crédito con un tope de 325 UMAS anuales (aproximadamente 800 mil pesos).

“Aquí el Infonavit entrega el saldo de la Subcuenta de Vivienda y el crédito que otorga se deposita a la parte vendedora igual que el banco, y en caso de que el derechohabiente vuelva a ser activo, las aportaciones patronales amortizan el saldo insoluto del crédito, primero el de Infonavit y luego el del banco.

No hay pagos anticipados, no hay penalizaciones, ni cobro de comisiones en la parte del banco, y para el crédito de Infonavit se cobra a través de domiciliación de cuenta de cheques, los días 28 de cada mes en la parte del crédito del Instituto”.

Mencionó que es importante considerar que la suma de edad del solicitante y el plazo del crédito deberá ser menor a 64 años 11 meses, al momento de la firma del crédito. “Esta sí es una condición que tiene el producto, si una persona va a sacar un crédito a 20 años, debe tener máximo 45 años”.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.