Conéctate con nosotros

Noticias

Aprueban en asamblea políticas de crédito del Infonavit

Publicado

en

El compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas ha sido una clara postura del sector empresarial: Concanaco-Servytur

Los representantes de los trabajadores, empresarial y gobierno ante el Infonavit, aprobaron las nuevas Políticas de Crédito, con las que se establecen las directrices generales, objetivos principales y lineamientos generales a ser observados por el instituto en el otorgamiento de créditos a las y los trabajadores derechohabientes.

En el marco de la 123 Asamblea General Ordinaria los representantes resaltaron los beneficios que obtienen las y los trabajadores con los cambios a la ley del instituto, como el hecho de que serán sujetos de crédito trabajadores que no tengan relación laboral activa y celebraron que con la aprobación de las políticas referidas, culmina la implementación del marco normativo derivado de la reforma a la Ley del Infonavit, promulgada en diciembre de 2020.

Con ello, se brinda a las y los trabajadores derechohabientes – todas aquellas personas que sean titulares de depósitos en el Instituto a través de su Subcuenta de Vivienda – libertad de elección sobre cómo ejercer su derecho al crédito para consolidar o mejorar su patrimonio, se destacó en el acto al que asistieron entre otros, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, así como el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez y a donde el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un video mensaje en el que subrayó su respaldo para las reformas a la ley del Infonavit.

Con base en lo mencionado, el instituto podrá otorgar financiamientos para la adquisición de vivienda nueva o existente, compra de suelo, construcción, ampliación, mejora y autoproducción, pago de pasivos hipotecarios, refinanciamiento de deuda relacionada con su casa y créditos a garantizar con el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Paralelamente, se establece la posibilidad de crear créditos a los que puedan acceder trabajadoras y trabajadores derechohabientes que no tengan una relación laboral activa, como se resalta arriba. Esto, siempre y cuando cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en las Reglas de Negocio de los financiamientos que sean aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto.

Compromiso con la transparencia

José Manuel López Campos, Presidente de la Concanaco-Servitur, dijo que el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas ha sido una clara postura del sector empresarial en los órganos de gobierno del Infonavit.

Por ello, continuó, un hecho relevante en la vida institucional son las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por amparos promovidos por el instituto contra actos de la Auditoría Superior de la Federación correspondientes a los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

Expuso que los empresarios están seguros de que, con el esfuerzo conjunto y el compromiso permanente para optimizar la administración de cartera, diversificar las alternativas crediticias y de pago de los mismos, así como la rendición de cuentas, el Infonavit se mantendrá fortalecido como una institución tripartita que otorga opciones de financiamiento suficientes y accesibles a los millones de trabajadores derechohabientes.

Claudia Esqueda Llanes, en representación del sector de los trabajadores, resaltó que el tripartismo en el instituto logró asegurar el derecho a la vivienda a todos los trabajadores, dando acceso a segmentos que anteriormente estaban excluidos, por sus condiciones laborales, a través de soluciones innovadoras que les ayuden a consolidar su patrimonio.

“Públicamente queremos hacer mención del esfuerzo de los todos los que con empeño participaron en la elaboración de las reglas propuestas, teniendo como objetivos, lograr en tiempo y forma cumplir con lo ordenado por la propia reforma a la Ley del Infonavit.

«Pero lo más importante es poder satisfacer, a través de nuevas políticas, los requerimientos para una vivienda segura, suficiente para satisfacer las necesidades de una familia, acordando nuevas políticas de cobranza social, medidas para un correcto mantenimiento a los desarrollos de vivienda, y en especial el cuidado para que los recursos, patrimonio de los trabajadores den viabilidad a todo ello”, destacó Esqueda Llanes.

 868 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.