Conéctate con nosotros

De tu interés

Aumentó 8% el precio de vivienda con crédito hipotecario: SHF

Publicado

en

El precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 8 por ciento en el segundo trimestre del año, mientras que en el acumulado semestral la variación se registró en 7.9 por ciento, informó Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en su reporte Índice de Precios de la Vivienda, al cierre del primer semestre pasado.

En el periodo analizado, la SHF reporta que el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 502 mil pesos y el precio mediano de 881 mil pesos. Asimismo, se observó una proporción de viviendas usadas de 60.8 y 39.2 por ciento de viviendas nuevas. El Índice SHF para casas solas creció 7.5 por ciento y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 8.2 por ciento.

El Índice SHF para la vivienda económico-social presentó un aumento del 7.6 por ciento y para la vivienda media-residencial se incrementó 8 por ciento entre enero-junio pasados.

TE PUEDE INTERESAR:

Presume Sedatu salvar del rezago a un millón de viviendas

Durante el primer semestre, en la Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México el Índice SHF creció 6.4 por ciento, en la de Guadalajara 8.1; en la de Monterrey 8; en la ZM de Puebla-Tlaxcala el crecimiento fue de 8.1; en la ZM de Toluca 6; en la de Tijuana 11.2, y en la ZM de León y Querétaro el incremento fue de 6.7 y 7.4 por ciento, respectivamente.

El reporte mostró resultados diferenciados por estado, de tal manera que 16 entidades presentaron variaciones mayores a la nacional, mientras que 16 registraron variaciones menores.

En la primer mitad del año se registró un descenso del 12.3 por ciento en la cantidad de avalúos respecto al primer semestre de 2021. El Índice SHF de vivienda nueva presentó una variación de 8.8 por ciento, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 7.1 por ciento.

Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que el 25 por ciento de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 590 mil pesos. El precio mediano fue de 881 mil pesos, lo que significa que 50 por ciento de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba.

Se agrega que 75 por ciento de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 717 mil pesos y el resto por un precio superior a este monto. El aumento de los precios se da en un entorno macroeconómico en el que el producto interno bruto (PIB) creció 1.9 por ciento en términos reales en el segundo trimestre de 2022, al compararlo con el mismo lapso del año anterior, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 2,784 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.