Conéctate con nosotros

Economía

Avanza crédito en marzo impulsado por hipotecas

Publicado

en

Carlos Gómez, analista en Intercam Grupo Financiero, señala que durante marzo el crédito de la banca comercial avanzó de manera constante y sostenida, debido a la mejor situación económica observada durante el primer trimestre del presenta año, lo que impactó positivamente en el sector financiero mexicano con mayores ingresos, utilidades y crecimientos de cartera.

En su documento de análisis opinión “Crédito de la banca comercial marzo 2022” detalla que el crecimiento nominal del crédito al sector privado aumentó el 6.8%, con un aumento del correspondiente a la vivienda del 11.1%, el de consumo 10.5% y el empresarial 3.9%.

Los créditos a la vivienda representan el 22.6% de la cartera vigente y avanzaron +11.1% en marzo 2022. Los créditos residenciales subieron +12.2% gracias a la sólida demanda de hipotecas, las facilidades de financiamiento y la alta disponibilidad de inmuebles en el país.

Señala que este mes se colocaron 13 mil millones de pesos en hipotecas residenciales, considera que en el mediano plazo haya una normalización en los ritmos de hipotecas por los mayores costos financieros y de construcción, derivados de la inflación en los precios de los commodities.

Opina que se debe tener presente el mayor costo de financiamiento y su efecto sobre el ritmo de originación, además de que para los siguientes trimestres estima una desaceleración en la actividad económica, puntualmente en el segundo trimestre, por lo que prevé tasas de crecimientos más moderadas hacia adelante.

Detalla que el crédito de la banca comercial al sector privado en marzo cerró con un saldo de 4,900.1 miles de millones de pesos, un crecimiento nominal anual de +6.8%; hilando cinco meses consecutivos de crecimiento en la cartera desde finales del año pasado.

Desde su punto de vista el mercado de crédito muestra una expansión más acelerada tanto por las mejores condiciones económicas como por las bases comparables más sencillas de superar. Considera que esta tendencia alcista continuará en 2022 debido a: 1) bases comparables más fáciles; 2) impulso del crédito empresarial y programas de apoyo a Pymes, y 3) evidente retorno a la normalidad social y laboral.

Los créditos empresariales registraron un crecimiento anual de +3.9%, representando el 54.6% de la cartera vigente total, en la comparativa secuencial, el portafolio incrementó por 40 mil mdp.

El segmento sigue afectado por las cadenas de suministro y la alta inflación de costos. En marzo, los subsegmentos con mayor crecimiento fueron medios masivos (+11.0%), otros servicios (+10.4%), transportes (+9.8%), agrícola (+9.1%). Destacan la industria manufacturera alimentaria (+10.9%) y las manufactureras de metales básicos (+9.8%). Los créditos al consumo, que representan el 21.5% del total, continúan con incrementos importantes gracias a la reactivación económica y social del país.

 768 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.