Conéctate con nosotros

Destacada

Busca Canadevi mayor liquidez y adelantar programas de Infonavit

Publicado

en

Gonzalo Méndez Dávalos, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) informó que están buscando brindar mayor liquidez a las empresas constructoras de vivienda a través de diversas propuestas en colaboración con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF):

“Se está trabajando con SHF para créditos revolventes de liquidez a través de la banca comercial, donde SHF va a tener a disposición de los desarrolladores una cantidad muy importante, probablemente 6 mil millones de pesos, para ser dispuestos en líneas de créditos de liquidez. Los desarrolladores tienen que tener esta transición para salir de la contingencia sanitaria”. 

Durante la emisión del 7º Foro Virtual Tiburones Inmobiliarios de Lamudi, el líder de las empresas constructoras en el país destacó que con SHF están fortaleciendo dos programas: uno, es la economía mixta, cómo vamos a atender al mercado de la economía mixta y a los no afiliados, esto mismo estamos haciendo con el Infonavit con una serie de programas.

Otras propuestas

“¿Qué hizo el Infonavit? Crear un esquema que se llama “Montos Máximos de Crédito”. Lo que estamos haciendo para pasar a esta transición es que el esquema de montos máximos que es para vivienda que ganan una y 3.8 UMAS puedan adquirir una vivienda de 330 mil pesos y queremos que haya una versión 2.0 y que haya un crédito de mayor valor, ya que ahí es donde está el 60% de la derechohabiencia del Infonavit”.

Dijo que además, con Infonavit, está la situación donde hay aproximadamente 60 millones de subcuentas de vivienda, de las cuales 20 son activas, y 40 no activas. ¿Cuáles son estas no activas? Las de todos los mexicanos que alguna vez cotizaron en Infonavit y ya no lo hacen y que están en otras actividades, pero ahí tienen sus ahorros.

“De esos 40 millones, hay aproximadamente 1.2 millones con promedios de 120 mil pesos que el Infonavit firmó un convenio con la Asociación de Bancos de México (ABM) para poder utilizar estas subcuentas como un enganche para adquirir un crédito hipotecario con las instituciones hipotecarias del país. Para este programa estamos platicando (con la institución) para recorrerlo un poco antes (de tiempo)”.  

Finalmente destacó que el sector de la construcción de vivienda representa el 6% del PIB con poco más de un billón 650 mil millones de pesos, hacia el año generamos 2.2 millones formales, e impactan en 37 de las 42 ramas industriales, y que 99% son de origen mexicano.

 660 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *