Conéctate con nosotros

Destacada

Caso Telra Realty: Infonavit continúa colaborando con FGR

Publicado

en

El titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que respecto a las investigaciones relacionadas con la empresa Telra Realty que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que continúan la colaboración por los desvíos que afectaron las arcas de la hipotecaria por un monto de 5 mil millones de pesos, de los cuales, se habrían recuperado 2 mil millones por medio de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al leer un documento, Martínez destacó varios puntos:

  1. Continúa la investigación. “Hemos colaborado con lo que la autoridad nos ha solicitado respecto a la carpeta asociada con la denuncia que el Infonavit presentó en enero de 2018 ante el entonces Procurador General de la República por hechos relacionados con la celebración de los contratos con la empresa Telra Realty”.
  2. Se espera una sanción. ““Por nuestra parte, seguiremos cooperando con la Fiscalía para la investigación y en su caso, la sanción de quién o quienes resulten responsables”.
  3. La UIF y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son parte de la investigación: “Adicionalmente, el Instituto también ha colaborado plenamente con el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera para que en el ámbito de sus atribuciones y sobre las materias que competen, puedan determinar lo que corresponda”.
  4. El Programa Movilidad Hipotecaria se investiga desde septiembre de 2019: “A finales de septiembre del año pasado ante el conocimiento de diversos hechos la Contraloría General del Infonavit decidió iniciar un expediente que se encuentra relacionado con el programa de Movilidad Hipotecaria y diversas contrataciones realizadas con motivo del mismo”.
  5. Durante la gestión de David Penchyna no se investigó a funcionarios de la propia institución: “También es importante señalar que en el ámbito de responsabilidades administrativas durante la administración anterior de Infonavit no se inició ningún proceso de responsabilidades contra trabajadores del Instituto, solo se determinó presentar ante la Fiscalía General de la República la denuncia ya mencionada, que data de enero de 2018” y agregó que “estamos investigando a cualquier funcionario que pudiera estar relacionado con esa operación. Una vez que se determine por parte de la Contraloría y que se hagan todas las diligencias, se presentarán las denuncias correspondientes”.

Finalmente, aunque Martínez Velázquez no respondió a los cuestionamientos de si este posible acto de corrupción o fraude por 5 mil millones de pesos habría puesto en riesgo el ahorro de los trabajadores, sí reconoció que ese monto se entregó desde hace tres años:

“Yo consideraría que revisen los estados financieros de 2017 del instituto, donde se registró la operación. Esa operación se hizo en ese año, se registró en los estados financieros del Instituto y ya pasó el tiempo suficiente para el análisis (…) En el estado financiero se determina que se pagaron a una empresa”. 

En contexto, fuentes judiciales revelaron que se trata de un monto de dinero devuelto por los empresarios Rafael y Teófilo Zaga Tawil, propietarios de Telra Realty, que serían de los principales accionistas de Fibra Uno (FUNO).

 348 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.