Conéctate con nosotros

Destacada

Construir el espacio público, la mejor vacuna de una sociedad: Fundación Vinte

Publicado

en

La mejor vacuna contra muchos fenómenos sociales, como la delincuencia o las adicciones, es cuando las familias se apropian del espacio público, por ello, Fundación Vinte ha trabajado para ocupar estos espacios de forma sana, resaltó su presidente, Carlos Cadena Ortiz de Montellano.

Buscamos que nuestras casas no solo sean un set de ladrillos, ni que solo resuelvan el tema de ser un espacio para dormir, “fuimos más allá y la receta secreta ha sido promover comunidades sanas”, destacó en entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo.

Explicó que Vinte cuenta con un sistema de posventa, donde “no solo entregamos la casa y nos vamos”, nos dedicamos un poco a la organización de vecinos, para que den vida propia a su comunidad y mantengan vivos los espacios públicos, con organización e interés.

Carlos Cadena Ortiz de Montellano aseguró que lo que distingue a la desarrolladora de vivienda es que ha invertido cientos de miles de horas en organizar a los vecinos, pues en ocasiones, solo falta dirigir esos esfuerzos.

Esto, dijo, ha tenido un impacto muy positivo en el tiempo, pues si regresas a un desarrollo que se entregó hace 15 años, quizá esté en mejores condiciones de cuando se entregó, “esa es una cuestión de organización de los vecinos”.

Pero además de que un resultado es tener un ambiente sano, limpio y bien diseñado, estas acciones se transforman en valor patrimonial, aseveró Cadena Ortiz de Montellano.

“Nuestras casas han probado duplicarse en valor en un término de 7 a 10 años, dependiendo del desarrollo, es un enorme efecto para el patrimonio de las familias que han comprado una casa a Vinte”, apuntó.

Detalló que por ejemplo, los clientes se comprometen a no cambiar el uso de suelo ni de la casa, ya que si bien algunas viviendas se convierten en pequeños negocios como papelerías, algunas se han vuelto expendios de cerveza, que no abonan a la seguridad de las familias.

De esta forma, si algún vecino busca hacer una actividad económica, se construye un local y se le renta, es decir, se construye una zona para ese fin, con el fin de que tengan una mejor exposición, un mercado más grande y aumentan las probabilidades de éxito.

Las zonas comerciales que rentamos son para promover esa actividad, no es un negocio para Vinte, y un ejemplo han sido los desarrollos ubicados en Hidalgo, anotó.

El presidente de Fundación Vinte resaltó que ante la actual incertidumbre, seguirán promoviendo las actividades entre los vecinos, como los programa de voluntarios, que ahora son vía digital, además de que hay en cartera varios proyectos de recuperación del espacio.

En ese sentido, enfatizó que estas intervenciones del espacio público no solo se tratan de poner luz y pintar, sino de realizar actividades de integración y convivencia con los vecinos.

“Cuando la fundación interviene, se vuelve un espacio seguro, de compartir cosas, de tranquilidad para las mamás de que sus hijos están en una actividad deportiva, eso hacemos en la fundación, tratar de construir tejido social para beneficio de la comunidad, es la mejor vacuna que tiene una sociedad”, subrayó.

Enfatizó que en las comunidades Vinte se vive de forma positiva, eso debe ser el futuro, pues la organización comunitaria es el poder más grande y permite convertir centros de vicio en espacios deportivos, por ejemplo.

Si bien es una labor complicada que toma mucho tiempo, cuando las familias se apropian de un espacio público es la mejor vacuna contra muchos fenómenos sociales como la delincuencia o las adicciones, reiteró.

Cadena Ortiz de Montellano destacó que la fundación seguirán innovando para celebrar a las comunidades con vida sana en los desarrollos de Vinte, una empresa con 17 años de historia y más de 38 mil viviendas construidas, entregadas y escrituradas. 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.