Conéctate con nosotros

Destacada

COVID-19: ¿Cómo aplican en la UE la moratoria de hipotecas?

Publicado

en

Debido a la crisis de salud que desató la epidemia por el Coronavirus o COVID-19, dos países de la Unión Europea (UE), Italia y España, han decretado una moratoria en sus pagos de hipotecas. ¿En qué consiste y a quién aplica?

Italia. La subsecretaria de Economía de Italia, Laura Castelli, hace unos días dio a conocer un plan de emergencia económica para ese país, en el cual se contempla el condonamiento en el pago de hipotecas hasta por 18 meses. La funcionaria dijo que los pagos se reiniciarán justamente desde su interrupción, pero tendrían la misma periodicidad y los mismos importes anteriores.

La medida contempla también el pago de impuestos y otros cargos, en tanto que diversas organizaciones han solicitado la suspensión de pagos en energía eléctrica como paliativo adicional ante la crisis económica que enfrentará ese país en el corto plazo.

España. El Gobierno de España aprobó, a través en el Consejo de Ministros, declaró una moratoria de al menos un mes al pago de hipotecas que será efectivo a personas vulnerables ante la crisis del coronavirus. La medida aplicará a vivienda de trabajadores que se hayan quedado sin empleo y empresarios que comprueben pérdidas. 

Para solicitarla, los miembros de una familia deberán cumplir una serie de requisitos, como que la cuota supere el 35% de los ingresos netos familiares, así como presentar el comprobante de pago de las cuotas en el mes anterior a la solicitud y que no sean tres veces superiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), además de presentar al menos catorce pagos consecutivos.

Además, raíz de la crisis sanitaria, se impone la renegociación y refinanciación de créditos para la compra de vivienda a familias en situación de vulnerabilidad.

La moratoria en el pago de hipotecas también se aplica a fiadores y personas que otorgaron su aval del deudor principal, o en la compra de vivienda en la que se tramitó como aval, por ejemplo, el piso de los padres del beneficiario. La moratoria aclara que no se pedirá el pago de intereses durante el periodo de la contingencia.

Francia. En su oportunidad, también el presidente de Francia, Emmanuel Macron dijo que se suspenderían, además de los pagos de predial, agua, luz y gas, los alquileres para rentas de negocios. En su mensaje, el mandatario dijo que las familias francesas no se quedarán en indefensión económica por la pandemia.

Canadá. Finalmente, Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá dijo que ante la extendida preocupación «por su capacidad para alimentar a familias, pagar sus alquileres y casas, especialmente para aquellos que tienen trabajos temporales y no tienen seguro de empleo, nos enfocaremos en asegurar que los canadienses que se queden en casa debido al trabajo (home office) tengan suficiente dinero para comprar alimentos y pagar su alquiler”.

Diversos medios han informado que los mercados de vivienda en renta en Toronto y Vancouver, hasta el momento, serían los más afectados en ese país.

Con información de ABC de España, Corriere Della Sera, El País e Idealista News.

 213 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.