Conéctate con nosotros

Bancos

Crecen 12.3 por ciento carteras crédito en marzo, vivienda 11.7

Publicado

en

por ciento - casa

En marzo de 2023, el saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero (SPNF) registró un crecimiento real anual de 5.1 por ciento, 12.3 por ciento nominal, el aumento en términos reales más alto observado desde mayo de 2020, señalan los analistas de BBVA Research.

En su estudio sobre el comportamiento del sistema financiero en el tercer mes del año, señalan que las tasas anuales nominales presentan una desaceleración en la mayoría de las carteras como resultado de la paulatina disipación del efecto nominal de la inflación, y, en términos reales, únicamente la cartera empresarial registra un menor dinamismo, mientras que el crédito a los hogares – consumo y vivienda – incrementó su dinamismo, lo cual resultó en una aceleración del total de crédito al SPNF.

De esta forma, al crecimiento real anual de 5.1% en marzo, el crédito al consumo aportó 2.2 pp, mientras que las carteras de empresas y vivienda contribuyeron con 1.8 y 1.0 pp, respectivamente.

Consideran que tanto la trayectoria inflacionaria y de tasas de interés seguirán en la mira como determinantes de las dinámicas crediticias, aunque también será imperativa una resiliencia del sector real de la economía para expandir de manera sostenida el ingreso de los agentes y su demanda por fondos prestables, lo que promovería un mayor dinamismo real de los saldos de crédito bancario al SPNF en el mediano plazo.

En este entorno, la cartera de vivienda registró una tasa de crecimiento anual en términos reales en marzo de 4.5 por ciento (11.7 por ciento nominal), lo que se traduce en que se observa un aumento en el dinamismo de esta cartera por segundo mes consecutivo, tanto por un mayor dinamismo del segmento de vivienda media-residencial, como por la menor magnitud de la caída anual de los saldos de financiamiento a la vivienda de interés social.

Señalan que, si bien las mayores tasas de interés de largo plazo podrían explicar un menor incentivo por parte de los agentes a disponer de este tipo de financiamiento, el buen desempeño del mercado laboral ha contribuido (con rezago) a sostener el crecimiento de esta cartera.

Por su parte, el crédito vigente al consumo logró un crecimiento real anual de 10.3 por ciento (17.8 por ciento nominal), incrementando su dinamismo respecto al mes previo (cuando se observó un crecimiento real de 9.6 por ciento). Los segmentos de tarjetas de crédito y crédito de nómina (37.4 y 26.4 por ciento de la cartera de consumo, respectivamente) son los principales motores de esta recuperación, con crecimientos reales de 14.6 y 10.1 por ciento.

Asimismo, el financiamiento para la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD, 16.0 por ciento del crédito al consumo) aumentó 6.4 por ciento real anual, mientras que los créditos personales (15.9 por ciento de la cartera de consumo) registraron una variación real anual de 6.5 por ciento.

En términos generales, el dinamismo de la cartera de consumo se ha sustentado en el dinamismo del empleo y el salario real.

En tanto que el crédito a empresas (54.4 por ciento de la cartera vigente al SPNF) registró un crecimiento en términos reales de 3.3 por ciento (10.3 por ciento nominal), una ligera desaceleración respecto al mes previo; no obstante, en marzo se registró el primer crecimiento real mensual del año (0.9 por ciento vs. -0.8 promedio ene-feb).

El mayor costo de financiamiento, aunado a la desaceleración de la inversión privada y un relativo estancamiento de los ingresos empresariales (por ejemplo, en términos reales, el indicador de ventas nominales de la ANTAD que no presentó crecimiento real anual durante marzo), podrían estar conteniendo un mayor dinamismo de la cartera empresarial.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.