Conéctate con nosotros

De tu interés

Desafíos y tecnología empujan nuevas estrategias: Foro Vivienda En Concreto

Publicado

en

La industria de la vivienda enfrenta severos desafíos como consecuencia de los efectos de la pandemia, inflación y el conflicto bélico internacional que ha cortado y encarecido los materiales, además de la irrupción de la tecnología en todos sus procesos; en consecuencia, desarrolladores, autoridades, financieros y especialistas se pronunciaron a favor de explorar vías diferentes y repensar nuevas alternativas.

Los representantes del sector coincidieron en que el objetivo es que los mexicanos tengan acceso a un patrimonio y a un hogar digno, accesible y asequible; así lo manifestaron durante el Séptimo Foro Universitario de Vivienda 2022, realizado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad Universitaria.

Durante la inauguración del encuentro, titulado “Vivienda disruptiva ¿es asequible?”, Mariel Zúñiga, directora de Grupo en Concreto, organizador del Foro, explicó la finalidad del mismo: capacitar a las nuevas generaciones para que a futuro sean partícipes de políticas públicas adecuadas y trascendentes, y así se puedan hacer los hogares que necesitamos los mexicanos, no sólo las viviendas.

TE PUEDE INTERESAR:

Cae satisfacción en vivienda, reporta el Inegi

Luego de agradecer la colaboración de la dirección de la Facultad de Arquitectura para la realización del evento, la subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), Edna Vega Rangel, puntualizó la urgencia de que a partir de los efectos de la pandemia y de la guerra de Ucrania en los procesos de construcción en México, tenemos que repensar y reevaluar qué estamos haciendo, hacia dónde vamos en materia de vivienda.

AUTORIDADES, DESARROLLADORES Y EXPERTOS EN LA INAUGURACIÓN

El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Javier Granados, al referirse al tema disruptivo en materia de vivienda, señaló que le ha tocado enfrentar un camino difícil, “pero creemos que en estos cuatro años, en la Conavi se han sentado las bases, con una atención diferente”.

Resaltó que ahora se pone en el centro a la persona y se concibe a la vivienda como un derecho humano y no como una mercancía, al enfocar su labor a la población más olvidada, que no había tenido acceso a estos programas de vivienda.

Puso énfasis en que los programas de la Conavi se han fortalecido y robustecido, pues además de aprovechar los avances tecnológicos mantiene el enfoque de concertación con las familias beneficiarias, con una participación activa en diseño, compra de material, contratación de mano de obra entre otros aspectos.

En su oportunidad, Patricia Ortiz Couturier, delegada del Infonavit de la CDMX y zona metropolitana hizo notar que, ahora, en dicho organismo la vivienda no es nada más el crédito, sino cómo puede ser accesible y cercano a las comunidades y cómo lograr que todos podamos tener un patrimonio digno.

TE PUEDE INTERESAR:

Aumentó 8% el precio de vivienda con crédito hipotecario: SHF

Al hablar en representación del director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que en el Instituto se habla más allá de los créditos o los temas financieros; también se busca que los jóvenes tengan la oportunidad de un patrimonio; “de cómo sí entre las familias podemos juntar nuestros créditos”.

Patricia Ortiz Couturier, delegada del Infonavit de la CDMXParticipación de

Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México, refirió que en estos momentos se experimentan incrementos en la inflación, en las tasas de referencia y se puede observar, cómo estos factores pueden impactar en los valores de una vivienda.

Señaló que se la compra de vivienda no se aborda de manera integral en el sector y se da respuesta a las personas, donde el financiamiento es una cuestión crítica, no se podrá fortalecer al sector.

Jorge Serra Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, fue enfático al hablar sobre los retos que se están viviendo para condiciones post-Covid

Prácticamente todos los sectores de la economía en todos los países del mundo cambiaron todas las condiciones, indicó al señalar que ello implica enfrentar los retos impuestos por la pandemia y construir el futuro con estrategias disruptivas, resilientes y que impulsen la transición hacia el desarrollo sostenible, deben ser cuestiones que se deben abordar en este foro.

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha sido la crisis global de mayor impacto en varias generaciones; ha modificado la forma en que vivimos, trabajamos y consumimos bienes y servicios, por lo que el sector inmobiliario debe contribuir con soluciones estratégicas y líneas de acción que no solo se limitarán a mitigar tales efectos, sino emprender acciones transformadoras que ayuden a construir un mejor futuro para todos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Solares, consideró que este foro aportará ideas para poder hacer que México camine más rápido.

La vivienda es todo, es donde nace la sociedad, donde vivimos todos, donde nos formamos, de ahí la importancia que se le debe dar a este sector. Por ello es una de las políticas de relevancia dentro del desarrollo del país.

También refirió que el Covid trajo una revolución en el mundo, y los cambios de esta magnitud no dan resultados rápido, por lo que señaló que todos los mexicanos somos responsables de salir adelante lo más rápido posible.

Santiago Montes de Ocas, presidente del Colegio de Notarios de la CDMX, hizo notar que después de la pandemia nos hemos dado cuenta que nuestras necesidades cambiaron, lo que nos conduce a reconfigurar nuestra casa para adecuarla a una realidad distinta.

En ese sentido, resaltó que el Colegio de Notarios ya cuenta con una plataforma propia, llamada Red Integral Notarial, a través de la cual están prestando el servicio notarial, así como un esquema con el Infonavit para cancelaciones de hipoteca.

 7,343 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.