Conéctate con nosotros

Bancos

Fideicomisos, la mejor opción de inversión en tiempos de incertidumbre

Publicado

en

La contingencia sanitaria por el Covid-19 ha propiciado que la población voltee los ojos a los fideicomisos patrimoniales o testamentarios, además de que son una opción segura y atractiva para invertir, destacó Ernesto Fragoso, Director Corporativo Fiduciario de BIM.

Enfatizó que a pesar de la actual coyuntura por la pandemia, “el ritmo de los fideicomisos no ha bajado, hemos estado muy activos”, y mucha gente considera que es momento de pensar en su patrimonio y en invertir.

“Hay fideicomisos ganadores del Covid, por que la gente está haciendo planteamientos sobre temas patrimoniales, testamentarios, y siguen haciendo asociaciones inmobiliarias, porque dicen: esto va a pasar y no queremos quedarnos sin el parque industrial, sin viviendas, en los próximo 20 meses, y le siguen apostando a los fideicomisos”.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, explicó que un fideicomiso es un contrato a través del cual, se aportan bienes o derechos para destinarlos a un fin determinado que pacten.

 El banco fiduciario recibe los bienes y ejecuta los fines, sólo los que se hayan pactado, y se crea un patrimonio autónomo, detalló Fragoso.

Destacó que los fideicomisos tienen una larga tradición jurídica en México y son grandes oportunidades de inversión para desarrollar proyectos de cualquier tipo: inmobiliarios, turísticos, industriales, para levantar capital, empresariales, e incluso para contratar deuda para un proyecto específico.

Mientras que para familias existen en esquemas patrimoniales y testamentarios o bien con los hijos, a través de fideicomisos con fines educativos y los cuales tienen beneficios fiscales inclusive.

El Director Corporativo Fiduciario de BIM señaló que el fideicomiso permite hacer una planeación, además de que ofrece beneficios fiscales, como exentar el Impuesto Sobre la Renta o el Impuesto Sobre Traslado de Dominio.

Señaló que en el caso de los fideicomisos de inversión de recursos en BIM, tienes una cláusula testamentaria, mantienes el control de la inversión y hay un patrimonio autónomo, las cuentas ya no están a tu nombre, para temas de seguridad o confidencialidad de las personas.

Detalló que el Banco Inmobiliario Mexicano tiene hoy en día una cartera de fideicomisos que oscila en los 1,300, que están compuesto por uno hasta 5 a 30 fideicomisarios cada uno.

“Estamos administrando alrededor de 31 mil millones en activos de fideicomisos, estamos en el lugar 19 o 20 de todos los bancos fiduciarios que hay en México (50)”, detalló.

Señaló que en los primeros lugares están los grandes bancos de hasta cien años de antigüedad, mientras que BIM cuenta con 7 años, “y ya estamos generando valor al mercado en este tema”.

Ernesto Fragoso destacó además que los fideicomisos son seguros, ya que el banco identifica a los clientes de manera más exhaustiva que si se abrieran una cuenta, se hacen visitas personales y están muy regulados por la CNBV.

Finalmente, señaló que los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras)  son los más activos hoy en día, y manejan bastantes activos con crecimientos importantes en los últimos 8 o 10 años.

Si bien algunas Fibras se han visto afectadas por la baja rentabilidad de los parquees industriales, hoteles, oficinas, por las medidas sanitarias, eso no implica que, quien tenga un certificado de una Fibra ahora lo venda

Los precios están abajo ahora, pero subirán después, por lo que, quien tenga una fibra es momento de mantenerla y quien quiera invertir, es momento de hacerlo en estos certificados, anotó.

“Cualquier proyecto inmobiliario resultaría de valía en el mediano plazo porque mucha gente está postergando su decisión, puede tener una parte de una plaza comercial, vivienda o oficinas en 18 o 20 meses, si te asocias en un fideicomiso”, apuntó.

 432 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.