Conéctate con nosotros

Destacada

Gobierno federal impulsa cuatro programas de construcción de vivienda

Publicado

en

La crisis por el Covid-19 ha traído una economía nueva a México. Frecuentemente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace referencia, en cada una de sus conferencias matutinas, el rol determinante que tendrá la construcción en México, por lo que ya se mueve el sector en este rumbo.

El esquema es distinto y según palabras del Presidente “es a la mexicana”. Se trata de un otorgamiento de liquidez para que la sociedad civil baje estos recursos a través de escuelas, créditos personales, tandas para el Bienestar y otros, pero en lo que corresponde a créditos para vivienda, éstos tendrán una nueva vertiente no antes vista y contraria, asegura la Cuarta Transformación, a las políticas que llevaron a cabo los gobiernos del PAN y del PRI desde el año 2000 con varios programas:

Apenas el 25 de abril, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a través de su titular, Carlos Martínez Velázquez, dio a conocer la implementación del programa “ConstruYO Infonavit”.

“Es un crédito nuevo que aprobamos hace un par de meses, que va a empezar a operar a partir de agosto, es ‘ConstruYO Infonavit’. Es la posibilidad de que el trabajador pueda obtener un crédito de hasta 528 mil pesos para construir una vivienda en terreno propio”, destacó.

El trabajador podrá elegir plazo y destino de los recursos, ya que se podrá hacer una ampliación, un cuarto adicional, un piso adicional o si se es poseedor de un terreno, de acuerdo a la Ley de Vivienda, puede utilizarlo para construir. El programa pretende detonar la economía local desde la base social.

Otro esquema similar, que operará para trabajadores del Estado, es el de “ConstruYES tu casa”, el cual será dado hasta en cinco ministraciones: “Este programa significa es un nuevo esquema crediticio de autoconstrucción de vivienda asistida.

El crédito se le dará directamente al acreditado y se le pagará en 5 ministraciones, según avance de obra. El monto máximo será de 133 mil pesos a una tasa de entre 4 y 6% anual. El trabajador tendrá hasta un año para culminar todo su proceso constructivo”, dijo durante su presentación el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), Agustín Gustavo Rodríguez.

Este esquema de autoproducción de vivienda contempla para 2020, la colocación de entre 3 mil a 5 mil créditos. Con él, el acreditado decide quién lo apoyará en el proceso constructivo de su casa de acuerdo a sus intereses, además que la autoconstrucción permite mayor ahorro y eficiencia en los recursos y su aplicación.

El Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó también las mejoras al Crédito de Mejora (Mejoravit), que busca la rehabilitación de hogares y para que los titulares de éstos empleen a otras personas para impulsar la economía (albañiles, arquitectos locales, pintores, yeseros, electricistas, entre otros).

Anteriormente, se otorgaba 60 mil pesos a los trabajadores, pero creció a 125 mil pesos a pagar en 12, 18, 24 y 36 meses con un esquema de pagos fijos con una tasa anual del 17% sobre los saldos no pagados. El atractivo extra es que los trabajadores pueden contar con una antigüedad mínima laboral de 4 meses, que se puede ejercer en 2,826 puntos de venta para comprar materiales, así como destinar 20% del crédito en mano de obra.

Finalmente, dentro de los esquemas de autoconstrucción, destaca el dado a conocer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, dentro del plan “Estrategia Emergente de Vivienda Popular para la Reactivación Económica” que se dio a conocer el 5 de mayo.

Dentro del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020, en coordinación con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), tiene por objetivo realizar 50 mil acciones de vivienda a través de subsidios de manera directa a los beneficiarios, pues se busca atacar el rezago de vivienda en las zonas de mayor marginación de los 68 municipios ubicados en las 14 entidades.

Para construcción de vivienda nueva, se podrá acceder a un subsidio de hasta 240 mil pesos y se tiene prevista la realización de 20 mil acciones de este tipo para ampliación de vivienda; en tanto que para construcción de recámara adicional, baño, cocina u otros trabajos, el subsidio máximo será de 90 mil pesos, y se realizarán 8 mil 500 de estas acciones.

Además, el PMU contempla la realización de 21 mil 500 acciones de mejoramiento a través de trabajos de aplanado, impermeabilización, construcción de techos, instalación de puertas, ventanas, tinacos, instalación eléctrica, sanitaria e hidráulica, entre otros con subsidios de 35 mil pesos.

 1,112 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.