Conéctate con nosotros

Destacada

Urbi, Homex y Geo generaron quebranto patrimonial y fiscal: Infonavit

Publicado

en

Durante la conferencia vespertina de créditos que otorga el Gobierno Federal, que coordina la Secretaría de Economía, Carlos Martínez Velázquez titular del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), abordó el tema de las viviendas abandonadas, donde se señalaron a varias empresas que generaron quebrantos en el patrimonio de los mexicanos.

“¿qué pasó con la vivienda abandonada? Tenemos como el modelo expansionista de vivienda que se tuvo sobre todo en la década del año 2000, tuvo como consecuencia el abandono masivo”.

A través de un gráfico, el director del Infonavit fue describiendo año por año, cómo se fue incrementando la curva de la vivienda abandonada, la cual tuvo su cúspide entre los años 2009 y 2010:

Empresas que fallaron

“Como pueden ver, el período de expansión más fuerte de vivienda coincide con el año de las viviendas que hoy están abandonadas en el país fue un modelo que verdaderamente no tomó en cuenta el desarrollo urbano, que puso las casas muy lejos, puso las casas sin servicios; hubo empresas que hoy están en pruebas: Geo, Homex, Urbi Tucson; son empresas que fallaron totalmente a México”.

Agregó que estas firmas en su conjunto, “generaron un quebranto a los ahorros de los trabajadores pero también en la parte fiscal”, porque estas casas se vendían además con un subsidio federal, lo cual, a su parecer, “fue un doble desperdicio de recursos”.

Entidades afectadas

Agregó que desde 2019, la institución prohibió cualquier otorgamiento de crédito en cualquier zona que se determina de riesgo de acuerdo al Atlas Nacional del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred): “Si ya si hay casas ahí, nosotros no vamos a colocar créditos en esos lugares”.

“Yo voy recorriendo todos los desarrollos abandonados del país y voy platicando con los que viven ahí pero también con autoridades que han tenido estas imágenes que se ven sobre todo en Mexicali, Tlajomulco, Tijuana, San Luis Río Colorado, en la frontera norte, en Juárez”.

 546 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.