Conéctate con nosotros

De tu interés

IMSS e INFONAVIT llaman registrar salarios reales

Publicado

en

El IMSS y el Infonavit instrumentaron la “Estrategia de orientación y promoción al cumplimiento”, con el fin de informar a los trabajadores sobre la desventaja de estar registrado por su empleador con un salario menor al que percibe y  al contratante, que tiene la obligación de inscribir a sus trabajadores con el salario que realmente perciben.

Adicionalmente, el IMSS, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Infonavit, lleva a cabo acciones a fin de identificar empresas y despachos que ofrecen servicios para llevar a cabo prácticas ilegales que representan un riesgo inminente, ya que utilizan esquemas simulados de operaciones inexistentes, ofreciendo a sus clientes reducciones de costos de nómina e impuestos; simulación que puede calificarse como defraudación fiscal e involucrar al cliente como responsable solidario o partícipe de un delito calificado como “delincuencia organizada”.

TE PUEDE INTERESAR:

Prevé Infonavit concluya el crédito en veces salario mínimo en 2024

A través de un comunicado, el Infonavit explicó que “cuando trabajas de manera formal para alguna empresa tienes acceso al sistema de seguridad social, lo que te da derecho a servicios de salud, a una pensión y a un crédito para la adquisición de vivienda, entre otras cosas. No obstante, si tu empleador o empleadora te registra ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario menor al que percibes realmente, está afectando todos estos derechos.”

Señaló que, en el caso de la vivienda, por Ley, las y los empleadores del país deben aportar el equivalente al 5 por ciento del salario de sus trabajadores al Infonavit, para conformar el ahorro de su Subcuenta de Vivienda que posteriormente les permitirá tener acceso a un crédito o les servirá para complementar su pensión cuando llegue el momento de su retiro.

“Así que, si tu empleador no te registró con tu salario real ante el IMSS, el dinero que se irá acumulando en tu Subcuenta de Vivienda y el monto del crédito que te pueda otorgar el Infonavit serán menores”. 

Como parte de las acciones de la campaña, el Infonavit informó a las personas que están registradas con un salario menor al que perciben de los riesgos que corren sus derechos de salud, económicos, sociales y culturales, por lo que les tendió los canales adecuados para que lo trabajadores verifiquen su información y, en su caso, denunciar este tipo de conductas.

En tanto, a los empleadores se les notificó que tienen la obligación de inscribir a sus trabajadores con el salario que realmente perciben y que eviten utilizar o involucrarse en esquemas que simulen diversos conceptos de previsión social.

Para conocer el salario con el que estás registrado entra a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Si detectas alguna irregularidad puedes presentar una denuncia en esta misma plataforma.

 1,632 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.