Conéctate con nosotros

Destacada

Infonavit anuncia nuevas reglas para invertir y baja en tasas

Publicado

en

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, en el marco de la Sesión 120 de la Asamblea Ordinaria de esa institución, dio a conocer el cambio a diversos instrumentos orgánicos para alentar mayores rendimientos en inversión:

“Hoy se aprueba una reforma que consolida a su comité de inversiones y se institucionalizan las reglas y las mejores prácticas en la materia y sientan las nuevas reglas que sentarán las bases para alcanzar mayores rendimientos de las inversiones en valores que tiene el Instituto”, destacó.

Menor Tasa

Martínez Velázquez dijo que “la nueva tasa de interés que daremos a conocer dentro de poco y que vendrá acompañada de un aumento en la capacidad de compra en los trabajadores, “son fruto del trabajo solidario en los tres sectores”.

Destacó además que durante el año pasado, se logró el ahorro de 5 mil millones de pesos: “Hoy anuncio con enorme orgullo, que el año pasado logramos ahorrar 5 mil millones de pesos y que estamos a escasos meses de completar la transición a una nueva política de compras. Además, que se licita la mitad de lo que compra” ya que cuando llegó la nueva administración, esa cifra era menor.

Malos manejos

Denunció que durante  la pasada administración, había tráfico de influencias en las adquisiciones del Instituto además que privó “un desorden administrativo, donde los altos mandos estuvieron alejados de los trabajadores”.

Resaltó el voto para la aprobación de dos documentos fundamentales como “el Estatuto Orgánico, que pone a los derechohabientes en el centro de las atenciones, porque solo enfatizando en la gente, podemos ser un Infonavit útil para los trabajadores”, en tanto que el segundo, son las Reglas de Operación de los Órganos Colegiados.

Martínez dijo que estos documentos y el plan estratégico y financiero serán la hoja de ruta de la institución, ya que al integrar en un solo documento las dos funciones, “No solo dota de legalidad, eficiencia y transparencia al Gobierno Corporativo, sino que facilita la adopción de mejores prácticas y fortalece el modelo tripartita”.

Destacó que otro punto importante cuya aprobación requirió de larga horas de negociaciones, fueron las homologaciones de las disposiciones del Nuevo Código de Ética para sancionar a los integrantes de los órganos colegiados.

Refirió que durante 17 meses de trabajo, se ha privilegiado el diálogo tripartita en beneficio de los 64 millones de trabajadores.

Reto y caída

Durante la presentación, Fernando Salgado, representante del Sector de los Trabajadores, destacó la contracción que vive la Institución: “En diciembre pasado, acordamos trabajar para alcanzar 529,000 acciones de vivienda. Durante el primer trimestre del año, se logró, pese a toda la adversidad, la colocación de más de 67,000 créditos, 95% de la meta cifrada para ese periodo. Eso fue posible evidentemente, a la inercia positiva del 2019”.

Agregó que partir de mañana, 1 de mayo, “cuando el Infonavit cumpla 48 años, acometeremos juntos los 8 meses más difíciles en la historia de nuestra institución y en el gran reto del que tendremos que ser partícipes activos de la hazaña de la reconstrucción nacional”.

 693 Total de vistas