Conéctate con nosotros

Destacada

Infonavit busca abatir desigualdad de género en colocación de hipotecas

Publicado

en

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), solamente187 mil 755 créditos para la adquisición de vivienda fueron para mujeres, que significaron 37.8% del total de las hipotecas otorgadas para la adquisición de vivienda durante 2019.

De los créditos otorgados, 117 mil fueron otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que lo coloca como el principal colocador por género.

Sin embargo, las entidades con menor proporción de viviendas con mujeres propietarias únicas, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), son Nuevo León (27.0%), Zacatecas (28.6%) y Chiapas (29.0%).

Mayor inclusión

En su Reporte Económico Trimestral Octubre-Diciembre 2019, el Instituto explicó que la poca participación de las mujeres en el sistema hipotecario se debe a los vacíos estructurales que las mexicanas enfrentan en el mercado laboral, tales como el acceso mismo al trabajo, discriminación salarial y la segregación ocupacional.

“La brecha de género observada en el mercado laboral explica el documento, inducen a una menor probabilidad de calificar para un crédito, motivo por el cual se ve en la necesidad de postergar la compra de una vivienda”, afirma el Instituto a través de un comunicado.

En promedio, las mujeres mexicanas tardan hasta 10 años más en solicitar un financiamiento, debido al bajo crecimiento salarial y los periodos más cortos en que laboran, esto último ligado a cuestiones de maternidad.

Cifras de un estudio realizado por diversos portales inmobiliarios revelan que el 56.1% de las personas que buscan vivienda son mujeres, de éstas, 18% piensan adquirirlas ellas solas.   

 Según el Reporte, se observa que la proporción de hombres entre 18-29 años que obtiene un crédito es 6.1 puntos porcentuales mayor a la de las mujeres de esa edad, mientras que las mujeres que contratan un crédito entre los 30 y los 40 años es 6 puntos porcentuales mayor que la de los hombres

Agrega además que el saldo promedio de la Subcuenta de Vivienda de las mujeres en 2019 fue de 31.9 miles de pesos, 7.3 miles de pesos menor que el saldo promedio en la Subcuenta de Vivienda de los hombres, ya que 77.9% de las mujeres se encuentra en los primeros cuatro deciles, comparado con 71.2% de los hombres.

 Unamos Créditos, opción

Ante la situación, el Instituto lanzó recientemente el programa Unamos Créditos que abre la posibilidad que hijas, hermanas, madres y parejas del mismo sexo unan su crédito.

Como se recordará, este financiamiento se otorga en pesos, con una tasa de interés fija de 12% anual (aplica complemento al pago para derechohabientes con ingresos de hasta 6.5 UMA), y mensualidad fija durante  todo el crédito. A cada uno de los participantes se les otorgará hasta el 90% del monto máximo de crédito que recibirían de forma individual.

De esta forma, las familias encabezadas por mujeres pueden acceder a una hipoteca de hasta 3.3 millones de pesos, cantidad suficiente para adquirir un inmueble en cualquier ciudad del país. 

 357 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.