Conéctate con nosotros

Vivienda

Infonavit concluye año de celebración con alta morosidad

En diciembre de 2018 la cartera vencida era de 7.7%, en el primer semestre de 2022 cerró en 18.2%

 47 Total de vistas

Publicado

en

Lo que ha sobrepasado a las políticas y esquemas del Infonavit son las tasas de morosidad, cifras de la propia institución detallan que en diciembre de 2018 la cartera vencida era de 7.7 por ciento al cierre del primer semestre del presente año aumentó a 18.2 por ciento.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit durante este año celebró 50 años de existencia con una transformación en sus reglas, financiamiento, cobranza y con una nueva oferta para los trabajadores que le permitió apalacar y procesar 12 millones de créditos.

Así desde diciembre de 2018, en línea con la llegada de Carlos Martínez Velázquez al frente de la institución, se definió la prioridad sería los derechohabientes y fortalecer a la clase trabajadora ofreciendo soluciones financieras y mejores créditos, dentro de la celebración “El Año de la Atención”, se lee en el reporte financiero del segundo trimestre de este año.

Con la nueva directriz surgió la Reforma a la Ley del Infonavit en donde se ofreció, principalmente, a beneficio de los trabajadores que el sujeto de crédito puede ser cualquier titular que cuente con depósitos a su favor ante el instituto.

Así como libertad de elección del financiamiento y de la vivienda. El inmueble puede tener las características que mejor convengan al trabajador, sin importar si es una vivienda usada o nueva, según el documento de la nueva Política de Cobranza Social.

Planes de crédito entre los que se incluyen la adquisición de terrenos, la autoproducción de vivienda y el crédito a la palabra; otorgamiento de créditos de manera directa, sin intermediarios, y posibilidad de recibir un segundo crédito, siempre y cuando se haya pagado el primero.

Incluso en el Plan Estratégico y Financiero 2022-2026 Infonavit, el funcionario señala que en todas las iniciativas que proponen las y los trabajadores derechohabientes están al centro. Esto implica, además de ofrecerles soluciones financieras a su medida para que utilicen sus recursos de la forma en que mejor satisfaga sus necesidades, mejorar la experiencia de las y los usuarios en los canales institucionales para que cuenten con todos los elementos que necesitan para tomar decisiones informadas sobre su patrimonio, de forma directa y sin intermediarios.

De esta forma se han puesto en marcha programas como Crediterreno que permite a los trabajadores pueden adquirir un lote con servicios para construir su vivienda. Bajo el esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario. La banca e Infonavit hacen sinergia para que todos los derechohabientes inactivos; es decir, con Subcuenta de vivienda, pero que no cotizan en la actualidad, puedan usar su ahorro como enganche para obtener un financiamiento hipotecario.

También, se puso en marcha el Programa de Responsabilidad Compartida que busca convertir los créditos tasados en Veces Salarios Mínimos a Pesos, y eliminar de la cartera de créditos los financiamientos que todavía se ven afectados por las actualizaciones de la UMA año con año, según datos del director se han podido modificar 340 mil créditos de un total de más de 2.5 millones que se encuentran en esa condición y para 2024 tiene planeado terminar la conversión.

MOROSIDAD EN AUMENTO

Así el monto de la cartera vencida de créditos del Infonavit se elevó a 299 mil 155 millones de pesos al 30 de junio de 2022, lo que representó 26 mil 468 millones de pesos; es decir, 9.7 por ciento que lo registrado en el mismo periodo de 2021.

Por cuentas, la cartera vencida del Infonavit creció 7.18 por ciento, ya que en junio se hicieron 773 mil 493 cuentas en impago en México; 51 mil 852 más que el año previo.

En febrero de 2021, el Instituto publicó la Política de Cobranza Social que define las directrices para el diseño de las soluciones de cobranza, a fin de contemplar las condiciones laborales, salariales y financieras de cada trabajadora y trabajador, para ofrecerle una solución a la medida de sus necesidades, privilegiando el contacto directo y oportuno con el acreditado que enfrente dificultades para pagar y facilitar que lo pueda seguir haciendo de manera puntual, con el fin de que preserve su patrimonio.

En ese sentido, el Instituto trabaja en nuevas soluciones de cobranza, como es el caso del programa Apoyo Solidario Infonavit (ASI) o la modificación de beneficios como Borrón y Cuenta Nueva.

 48 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *