Conéctate con nosotros

Bancos

La ABM y notarios impulsan biométricos para escrituración

Publicado

en

La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano impulsan la aplicación de datos biométricos en el proceso de escrituración de créditos hipotecarios, el objetivo es implementar acciones que permitan un mejor desarrollo del sistema bancario y de la función notarial.

En un comunicado, la ABM informó de la firma de un convenio de colaboración permitirá que el sistema financiero y los notarios participen en proyectos de mejores prácticas que contribuyan a fortalecer las actividades de ambos sectores.

TE PUEDE INTERESAR:

Solo 7% de los mexicanos tiene testamento, notarios

De esta forma, se buscará que los agremiados del Colegio Nacional verifiquen los datos biométricos asociados a las identificaciones que exhiban los acreditados y, en su caso, los vendedores, en las escrituras con créditos hipotecarios, fideicomisos y constitución de garantías, esto con el fin de que se validen con el de las instituciones que integran a la ABM.

El convenio servirá también para mantener actualizado el intercambio de información de instrumentos notariales y cartas de instrucción, así como colaborar en el desarrollo de investigaciones y/o estudios que permitan a los involucrados robustecer las actividades y operaciones del sistema bancario, financiero y la función notarial.

La firma del acuerdo estuvo encabezada por Daniel Becker Feldman y Guillermo Escamilla Narváez, presidentes de la ABM y del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, respectivamente.

Becker Feldman destacó la importante función social que la actividad notarial ejerce, debido a que ésta se vincula estrechamente con el desarrollo social y económico de los ciudadanos.

“La aplicación de nuevas e innovadoras tecnologías, como el uso de códigos QR en los procesos internos, tanto en bancos como en las notarías, dan certeza y evitan la usurpación de identidad en las operaciones de crédito y en la emisión de escrituras cuando se liquidan dichos créditos.

“Cada año se realizan cientos de miles de operaciones hipotecarias y de diversa índole, que requieren de una estrecha comunicación entre notarios y bancos, con lo que se da certeza y seguridad jurídica a clientes e instituciones”, detalló el banquero.

Becker Felman explicó que el convenio que se firmó tiene como base el objetivo primordial de proteger el patrimonio de los clientes porque en promedio, 76 mil por año terminan de pagar su hipoteca y se generan casi 230 mil operaciones, en las que intervienen los notarios.

 14,086 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *