Conéctate con nosotros

Bancos

La cartera hipotecaria se mueve y ha sido muy resiliente: HSBC

Publicado

en

Sobre las condiciones actuales, la oferta de los bancos y su tasa de interés ponderada de adquisición, que va hacia el 10 por ciento promedio, mueve la oferta hipotecaria y el sector se muestra muy resiliente, señaló a #EnConcretoContigo, Enrique Margain Pitman, director Hipotecario de HSBC.

“El aumento de las tasas se ha dado de manera marginal y tenemos que ver que esta situación que ya vivimos hacia finales de 2018 donde tasas por bono a 10 años estaba arriba de 9%, como está ahora, pero las tasas en ese entonces estaban en 10.3%, la tasa de adquisición promedio ponderada y hoy está con base en la oferta intermedia de los bancos, por debajo de 10%.”

El también encargado del tema en la Asociación de Bancos de México, señala que se experimenta un tema positivo que tiene que ver con la fuerte competencia en el sector hipotecario. “Es un tema muy importante y nos permite atraer al cliente de largo plazo.

Hay una fortaleza en el sector que ha sido resiliente durante toda la pandemia y este año que sigue a un ritmo de crecimiento interesante”.

En 2021 hubo una colocación muy grande por parte de los bancos, casi 155 mil créditos, por un monto de 267 mil millones de pesos, y un fuerte crecimiento respecto de 2020 y 2019; el año pasado, en términos de monto, originó 34% más respecto a 2020. Este arranque del año, con información a marzo, se llevan 33 mil créditos, 4.5% por arriba del año pasado y 60 mil millones de pesos, 9.2% más.

El crédito promedio de la banca es de un millón 800 mil pesos. Los portafolios hipotecarios crecen, vale 1.1 billones de pesos y ha crecido en los últimos 12 meses 10.5%. Los portafolios están creciendo a dos dígitos.

Y la cartera vencida, que es un factor muy importante para mantener la llave de crédito abierto con bajos enganches, se mantiene en condiciones financieras muy atractivas; no obstante, los incrementos en las tasas de referencia, está en 3.5%, cuando llegó a estar en el punto más alto de la pandemia en 3.6%, también los portafolios hipotecarios bancarios han tenido un comportamiento bastante positivo, detalló el experto.

“Se trata de noticias favorables en un entorno donde el tema de las tasas de interés con información a marzo, a tasa de interés promedio ponderada está sobre 9.6% y esto refleja los créditos otorgados en marzo, y que la tasa ha tenido un cambio. Las tasas se han incrementado pero en un porcentaje mucho menor que las tasas de referencia y eso tiene que ver con la fuerte competencia que hay en el sector.”

En los bancos se toma mucho en cuenta el nivel de endeudamiento de las personas. Una persona puede pagar el hipotecario y todo lo que son las deudas de tarjetas de créditos, revolventes, automotrices, un total de hasta 45% de sus ingresos.

“Indudablemente, en la parte de la hipoteca, sólo puede destinar hasta 30 o 35% de su ingreso. Somos cuidadosos en la determinación de las líneas de crédito en HSBC, tomamos en cuenta dar líneas de crédito competitivas pero siempre considerando que tiene que ser una transacción donde todo mundo gana y el nivel de la línea de créditos esté de acuerdo a la capacidad de pago de los clientes”, explicó Margain Pitman.

En créditos cofinanciados, muchas veces los clientes no tienen que poner enganche sino pagar los impuestos, gastos notariales y registrales, pero la gran accesibilidad que hay en el crédito a la vivienda, son esos bajos enganches que se piden respecto del valor de la propiedad y que la competencia también ofrece las mejores condiciones con promociones continuas, nos ha llevado a competir a través de servicio, acompañamiento, asesoramiento y brindar el mejor producto respecto a sus necesidades, argumentó el directivo de HSBC.

Para concluir, Margain Pitman subrayó sobre la importancia de tomar en cuenta un buen seguro de daños, los seguros de vida y desempleo para conocer las coberturas que tienen.

 2,444 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.