Conéctate con nosotros

Empresas

Lenta la búsqueda de valuadoras en México

Publicado

en

¿Quién busca una valuadora?, es la pregunta de Bertha Lorena Mercado Acevó, presidenta de Muliv y directora de LM Valuación. En entrevista con Grupo En Concreto refirió que lo común es que se pida el trabajo de un valuador, y quienes lo necesiten para enajenar un inmueble espere ver a un hombre.

“Difícilmente se imaginan que hay mujeres con toda la preparación, certificación y los posgrados necesarios para ser valuadora”, señala la dirigente de Mujeres Líderes por la Vivienda y del Sector Inmobiliario (Muliv), quien para certificarse en el Padrón del Gobierno federal acreditó un Posgrado de Arquitectura con la asignatura Valuación de Bienes Nacionales, y también tiene especialidades en temas de vivienda y valor de inmuebles, por la UNAM

En el Padrón Nacional de Peritos Valuadores del Gobierno federal están enlistados 163 profesionales en la materia, incluidas 18 mujeres valuadoras; es decir, solo el 11 por ciento. Los datos que se encuentran en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registran que en el país 27 millones de personas trabajan en actividades de valuación, en sectores como el inmobiliario, agencias, desarrolladoras y unidades de valuación.

Datos de Vivanuncios agregan que la participación de las mujeres para adquirir vivienda, está en aumento, participan en 67 por ciento de las operaciones hipotecarias; el 45 por ciento los pagos son en partes iguales entre la mujer y su pareja; mientras que el 22 por ciento el pago es mayoritario responsabilidad de una mujer.

De 2019 a 2021 se calcula la emisión de más de 200 mil nuevos créditos hipotecarios, a través del Infonavit, y uno de cada tres han sido otorgados a mujeres, y el 89 por ciento fue adquirido de forma individual sin apoyo de un acreditado solidario.

En México hay un aumento constante en el número de mujeres dueñas de agencia de bienes raíces; el 8 por ciento son directoras y el 5 por ciento gerentes dentro de una agencia inmobiliaria. Valuadores profesionales y controladores, así como peritos valuadores independientes o auxiliares, son algunas de las posiciones dentro de este sector.

Encontramos mujeres encargadas de realizar avalúos hipotecarios para créditos garantizados a la vivienda y/o avalúos fiscales. Asimismo peritos o PSP, consultoras especializadas en avalúos especiales, como son los agropecuarios, industriales, maquinaria y equipo.

TAREA COSTOSA

En una búsqueda rápida por internet el trabajo de valuadores (formales e infomales, certificados y fuera del padrón) se puede cotizar a partir de los 850 pesos o incluso, ofertas que calculan cobrar aproximadamente mil 500 pesos por inmueble valuado o dependiendo de los metros cuadrados que tenga el bien raíz.

Las agencias que ofrecen el servicio con valuadores certificados muestran cotizaciones entre 2,500 y 3,500 pesos por inmueble a partir del millón de pesos de valor del mismo.

Existen diferentes tipos de avalúos de inmuebles que dependerá de cual sea el propósito para el que necesites hacer el avalúo de una casa, por lo que si tienes definido este factor con antelación, podrás realizar el trámite sin contratiempos. 

De acuerdo con los lineamientos legales, el avalúo de una casa en México tiene un valor de entre el 1 y el 3 por ciento del valor real de la casa, por lo que dependiendo de todos los factores a considerar es el precio que tendrá el avalúo. 

CINCO GRUPOS DE AVALÚOS:

  1. Avalúos fiscales.
  2. Avalúos Crediticios o hipotecarios
  3. Avalúos Judiciales
  4. Avalúos Comerciales para venta
  5. Avalúos para expropiación

Valuadoras en el Padrón del Gobierno federal

  • 1.- Bertha Lorena Mercado Acevo
  • 2.- Gracia María Martinelli Pincionne
  • 3.- Francis Karina Camacho Alanís
  • 4.- Susana Fernández Águila
  • 5.- Patricia Gutiérrez Arredondo
  • 6.- Sonia Beatriz García Sánchez
  • 7.- Edith Amalia Romero Sastré
  • 8.- Rosaura del Carmen Olguín Movina
  • 9.- María de los Ángeles Leal Guerrero
  • 10.- Cecilia Yolanda Vega Ponce
  • 11.- María Luisa Pereda Reyes
  • 12.- Sandra Luz Guerrero Martínez
  • 13.- Erika Serrano Barrera
  • 14.- María Rosalía González Ramírez
  • 15.- María del Rocío Furlong Salgado
  • 16.- Gabriela Guadalupe Dajer Herrera
  • 17.- Beatriz Lucina Rodríguez Guerrero
  • 18.- Tamara Alicia Trejo Becerril

 2,032 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *