Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

México requiere 800 mil viviendas anuales: La Haus

Publicado

en

Se necesitan 800 mil viviendas anuales en México para cumplir la demanda de la ciudadanía por los próximos 20 años, explicó en #EnConcretoContigo, Jerónimo Uribe, CEO y Cofounder de La Haus.

La afirmación se basa en el estudio “Vivienda, reto en América Latina”, realizado por La Haus y el Laboratorio de Economía Urbana del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y es la primera etapa de una investigación que tiene como objetivo contribuir a los procesos de desarrollo de políticas públicas del sector vivienda en Colombia y México.

TE PUEDE INTERESAR:

Inmobiliaria es la inversión segura ante inflación: La Haus

El estudio también puntualiza que México tiene que invertir en los próximos 20 años el 3 por ciento del PIB, “durante esta época se construirán por los menos 16 millones de vivienda de manera formal”, afirmó Uribe.

“Calculamos que la participación del gasto requerido en construcción de vivienda formal sobre el PIB comenzará en 3.9 por ciento en México (2022) y luego disminuirá gradualmente hasta alrededor del 3.2 por ciento en 2042. Este porcentaje decreciente se materializa porque las necesidades de construcción estimadas no crecen tanto como el PIB real”, cita el estudio.

El directivo de La Haus afirmó que ante el tal panorama hay que incentivar los créditos “hay que incrementar los mecanismos de acceso financieros, habilitar tierra”, es difícil pero alcanzable, aseguró.

El estudio cita que México está construyendo las casas necesarias, pero “mucha construcción ocurre informalmente, sin un permiso oficial y sin infraestructura adecuada, y a veces sin los parámetros mínimos de seguridad en tipo de vivienda, materiales y servicios”.

El sector formal de construcción de vivienda debería expandirse 30 por ciento, a costa de reducir la autoconstrucción.

Jerónimo Uribe señaló que hay que planear bien las ciudades ya sea horizontal o vertical y llegar a un modelo óptimo para ir modelando la ciudad que queremos construir en los próximos 20 años.

Datos de las Haus indican que en las principales áreas metropolitanas de México se invertirán entre 15 y 20 millones de dólares al año en vivienda nueva, lo que derivará en cerca de 4 millones de dólares del crédito puente, “es pequeño si hay espacio para mayor penetración de crédito puente”, apuntó Uribe.

La Haus es una empresa inmobiliaria de origen colombiano con oficinas en México que conecta compradores y desarrolladores; facilita la tramitología a la hora de adquirir un bien y con un menor costo a lo largo del proceso para que los constructores puedan acceder a la financiación con más velocidad.

 1,815 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *