Conéctate con nosotros

Vivienda

Reforman la Ley del ISSSTE; el derechohabiente elegirá el crédito que más le convenga

Publicado

en

issste

La Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , para que el derechohabiente tenga la opción de elegir en el crédito otorgado, la modalidad que mejor beneficie a sus intereses, sea en pesos o basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Entre los cambios, destaca que en los créditos de vivienda la persona trabajadora podrá reestructurar en UMA o en pesos el adeudo cuando haya dejado de prestar sus servicios en el sector público y le haya sido aplicado el plazo de doce meses de prórroga, y cuando la obligación de pago pactada en el contrato respectivo superior al descuento sea convenida.

También, cuando la persona acreditada cumpla con los requisitos de otros programas específicos de reestructura que emita el Instituto por acuerdo de su Junta Directiva, incluyendo los destinados a las personas trabajadoras que pudieran haber caído en mora.

El dictamen, avalado en lo general por 438 votos a favor, cero en contra y 28 abstenciones, y en lo particular con 322 votos a favor, 144 en contra y cero abstenciones, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por el Pleno fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

PUNTOS PARA ENTENDER LA REFORMA:

-Durante los dos sexenios pasados se llevaron a cabo prácticas que duplicaron o triplicaron la deuda de los derechohabientes del Fovissste, como la falta de pago de las dependencias del Estado y las  denominadas como “errores de cálculo”, comentó la diputada Lilia Aguilar, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

-El impago por parte de las instituciones del Estado ha generado intereses y llevado a la morosidad a unas 140,000 personas. La reforma daría la posibilidad de que, gradualmente, se pueda tener una cartera más sana; por lo que se agregó un transitorio en la ley que determina que “el trabajador no podrá ser castigado por algo que no le pueda ser atribuido”, como los intereses por impago por parte de las estancias públicas y las demasías.

Como un apoyo para la adhesión al programa, el cincuenta por ciento (50 por ciento) de los gastos requeridos para la mediación serán cubiertos por Fovissste y el otro cincuenta por ciento (50 por ciento) serán cubiertos por el acreditado que desee adherirse al programa.

REQUERIMIENTOS: 

  • Identificación oficial con fotografía ya sea la credencial del INE, pasaporte o cédula profesional vigentes, con rúbrica del acreditado.
  • Estado de cuenta anterior a la autorización de la reestructura, con detalle de movimientos.
  • Carta de aceptación de descuento fijo y aceptación del pago de honorarios al mediador certificado.
  • Último recibo de pago.
  • Constancia de Identificación Fiscal del SAT (RFC).
  • Último estado de cuenta de AFORE.
  • Solicitud de reestructura de UMA a pesos.
Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.