Conéctate con nosotros

EMPRESA

Ven en tecnología alternativas de financiamiento: Foro Universitario de Vivienda

Publicado

en

Tras la pandemia, la oferta y demanda de vivienda obligó a desarrolladores, banca, organismos y compradores a observar nuevas formas de crédito, menos costosas y más al alcance a través de la tecnología, coincidieron en señalar los participantes del Panel de Financiamiento, en el Foro Universitario de Vivienda 2022, organizado por Grupo En Concreto, en la UNAM.

Dos son los elementos básicos para crear patrimonio, el ahorro y el historial crediticio, afirmó Cristina Porras experta financiera ante representantes públicos y privados del sector inmobiliario y estudiantes. Dijo que en tiempos de pandemia Covid-19 se pudo trabajar para desarrollar soluciones creativas para incrementar o impulsar la capacidad de pago de los mexicanos que demandan vivienda.

TE PUEDE INTERESAR:

Desafíos y tecnología empujan nuevas estrategias: Foro Vivienda En Concreto

Se creyó en la unión de créditos entre familiares o incluso amigos, ya existen las alternativas, mencionó; los compradores tuvieron tiempo de limpiar sus historiales crediticios y alistarlos para buscar créditos hipotecarios, porque hay que tomar en cuenta que 57 por ciento de los mexicanos no son afiliados a ningún organismo de seguridad social, sea ISSSTE o IMSS, y en consecuencia no tienen Infonavit ni Fovissste.

Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), además agregó que con un entorno de alta inflación, incrementos en las tasas de referencia y su impacto en la vivienda, es necesario que se sumen voces de representantes del gobierno, iniciativa privada, entidades financieras, organismos de vivienda y la academia para dar respuestas ante la reactivación del mercado y las nuevas alternativas.

«Ese tipo de cuestiones, cuando se abordan de manera integral por todos los que participamos en la industria y damos respuestas para que puedan adquirir una vivienda adecuada, se vuelve crítico; pues es importante buscar la forma de cómo dar financiamiento a los que no pueden comprobar ingreso pero si tienen la capacidad de pagar«, afirmó Margain.

Rosario Fernández, consejera de la Asociación Mexicana de Financiamiento Especializado (AMFE), llamó a tomar en cuenta las características de los compradores mexicanos, de los que son buenos pagadores pero no tienen forma de demostrarlo por los canales tradicionales.

Ya se ve con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) el cómo se hará para medir el comportamiento de esa población en cuanto a pagos para definir más opciones y que logren hacerse de patrimonio.

Gustavo Romero, académico de la UNAM, al respecto agregó que son necesarias nuevas estrategias para crear Fondos de Garantía para otorgar más créditos, como los que tienen el Infonavit y Fovissste para poder operar, o bien, una forma transparente para impulsar colectivos que puedan apoyarse para adquirir inmuebles.

Mauricio Bravo, CEO de Casa Bravo, apuntó que en esta situación expuesta la empresa vio una oportunidad, por lo que ofrecen en renta inmuebles para que los mexicanos tengan una opción de vivienda en donde pagan una renta y parte de ésta se va a un apartado para reunir el enganche de la misma o de otra de la misma cartera.

“Al paso del tiempo ya tienen el enganche y el historial crediticio para poder tramitar el crédito para adquirir el inmueble que decidan”, explicó Bravo.

Gerardo Fernández, gerente general para México de Tu Habi, subrayó sobre las formas en las que todos los jugadores del sector pueden participar en ofrecer soluciones de vivienda, como las fintech y proptech que ayudan a que la gente tenga a la mano los procesos para hacerse de un patrimonio de forma más fácil, práctica, en corto tiempo o incluso en tiempo real. “La prioridad es genera confianza en el usuario a los sistemas digitales dándole resultados y nuevas herramientas que les resuelvan”.

En el Panel de Financiamiento, Sergio Leal, director general de Vinte, con el aval de otros directivos y representantes de empresa tecnológicas y digitales, señaló que es momento de alianzas de complementarse unos a otros en la industria.

“El modelo de negocio actual es horizontal donde unos compran tierra, otros construyen, otros venden y compran, y lo que sigue y así se ha desarrollado esta industria noble que da negocio para varias generaciones; pero ahora esto ha crecido hacia una oferta donde todos podemos participar. Debemos ganarnos a las comunidades para venderle todo, todos los servicios, como una tabla periódica de elementos en donde estamos toda la industria para resolver hasta la venta de mantenimiento y muebles, y por supuesto facilitar el financiamiento a los mexicanos”, señaló Leal.

 3,409 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.