Conéctate con nosotros

Destacada

¿Será un año positivo para la vivienda en México?

Publicado

en

La industria de la vivienda prevé un 2020 positivo. Los nuevos productos crediticios de los Organismos Nacionales de Vivienda, así como la claridad en las reglas de operación del sector, son factores que generan confianza en los empresarios del sector.

Gonzalo Méndez Dávalos, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), indicó que los empresarios están de pie, con el ánimo de servir a los mercados. «Nos  sobra capacidad. Los desarrolladores tienen los recursos, la banca tiene dinero suficiente para financiar los proyectos”

«A pesar de haber enfrentado un 2019 complicado, podemos decir que el año pasado no fue catastrófico para la industria, sino al contrario salimos fortalecidos, reorganizados, sin problemas financieros o pérdidas de reservas territoriales ante acreedores. En este contexto, vemos condiciones favorables para nuestra operación de 2020”.

En México, según estimaciones del Registro Único de Vivienda (RUV), los desarrolladores producirán para 2020 alrededor de 188, 926 viviendas nuevas, cifra que puede variar positivamente de acuerdo al dinamismo que muestre el mercado.

En este sentido, según estimaciones de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), el sector de la vivienda tendrá inversiones cercanas a los 500,000 millones de pesos,  de los cuales 340,000 millones son recursos públicos y 160,000 millones de la banca privada.

Durante el sexenio, de acuerdo con las cifras establecidas en el Programa Nacional de Vivienda (PNV), en el país deberán producirse y comercializarse aproximadamente 2 millones de viviendas nuevas, 500 mil unidades anuales, luego que casi 30% del rezago habitacional corresponde a la necesidad adquisición de un inmueble nuevo.

En relación al PNV, el presidente de la Canadevi enfatizó que el documento será de gran transcendencia para el sector, luego que establece de manera clara -sin ocurrencias- las metas y lineamientos que deberá cumplir la industria, poniendo como eje rector la calidad de vida.    

GRANDES ESTÍMULOS

Los grandes estímulos que tendrá la industria de la vivienda a lo largo del año, a opinión de González Méndez, son las innovaciones crediticias del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), las cuales ampliarán y vigorizarán el mercado.

Infonavit. El organismo que dirige Carlos Martínez Velázquez tendrá un año muy dinámico, así lo califica el empresario, luego que en 2020 presentará nuevos programas y esquemas atractivos para el sector, como son: UNAMOS Crédito (financiamiento  entre dos personas sin la necesidad de estar casados), atención a las economías mixtas (meseros, taxistas, jornaleros o trabajadores de la construcción), uso de la subcuenta de vivienda como enganche para una hipoteca con la banca comercial, re calibración de los montos máximos,  hasta una posible baja en la tasa de interés     

Fovisssste.  Respecto a la participación del Fondo que dirige Agustín Rodríguez López, el presidente de la Canadevi indicó que un programa que detonará la industria es “Tu Casa en la Ciudad”, ya que no sólo se asegura el dinamismo del mercado a través de la colocación de crédito, sino también detona la oferta con la obtención de buena reserva territorial.   

Sociedad Hipotecaria Federal. La dependencia que encabeza Jorge Alberto Mendoza Sánchez será pieza clave en el desarrollo de la industria, enfatizó el representante de los desarrolladores de vivienda, ya que a través de sus garantías al crédito ampliará el mercado a la población a las economías mixtas o situación de informal (no afilaidos).

“El mercado de los afiliados es muy importante, ya que de los casi 10 millones de hogares que presentan algún tipo de rezago habitacional, 50% pertenecen a este segmento. Sociedad Hipotecaria, en coordinación con la banca comercial, logrará atender este pendiente histórico”, finalizó.

 225 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.