Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Yucatán se recupera con cuatro grandes obras de infraestructura

Publicado

en

En una estrategia de descentralizar y diversificar los servicios turísticos, el estado de Yucatán mantiene sus inversiones privadas turísticas por 29 mil millones de pesos, además de la apuesta por infraestructura centrada en cuatro grandes proyectos: modernización y construcción de hoteles, nuevos parques, marinas y malecones, aseguró el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.

“Hablaría de cuatro proyectos importantes, primero la ampliación de Puerto Progreso, con un crédito que estamos viendo con la Secretaría de Marina, que va a aumentar el calado para poder recibir barcos de carga más grandes, pero también el ancho de su canal de navegación. Hoy en día a Progreso llegan barcos de tres mil o cuatro mil pasajeros y con esta ampliación vamos a pasar el canal de navegación de 120 a 180 metros con lo cual se podrá recibir barcos de cruceros, y los gran Oasis de siete u ocho mil pasajeros que hoy solo pasan, pero no pueden parar”, indicó.

El mandatario estatal mencionó que la segunda obra es el Tren Maya que tiene dos rutas importantes en Yucatán, de Campeche a Mérida y de Mérida a Cancún, proyecto que apoyan porque al tener un medio de transporte rápido y eficiente que movilice a los turistas desde Cancún a tierras yucatecas, generará desarrollo económico y empleo.

La tercera obra dijo, es el Gran Parque de la plancha, a cuatro cuadras del Paseo de Montejo donde está la ex estación del ferrocarril con un terreno de 22 hectáreas donde ya se acordó con el Gobierno federal que invertirán mil millones de pesos para hacer un gran parque, con un mercado gastronómico y que se proyecta como uno de los principales atractivos de la ciudad de Mérida y un referente para los visitantes.

Y en Puerto Progreso, también junto con el Gobierno federal, construye el museo del meteoro por la historia que guarda esa zona donde cayó el meteorito que acabó con la era de los dinosaurios y en julio abrirá su puerta.

“Además si hablamos de infraestructura, también lo es el gas natural de las centrales termoeléctricas entre algunas otras importantes obras que se realizarán”, dijo.

En conferencia para anunciar  el arranque de la campaña “365 días de Sabores de Yucatán”, donde la gastronomía yucateca busca posicionarse, el gobernador dijo que harán todo por seguir atrayendo turistas y el avance que han tenido en todos los sentidos es favorable al crecer económicamente la entidad ocho por ciento , por arriba de la media del país, con la recuperación de 42 mil empleos que casi duplican los 25 mil que se perdieron con la pandemia y al posicionarse como uno de los estados más seguros del país.

Acciones que dijo en su conjunto, lograrán combatir y abatir la pobreza. Además, en el programa Yucatán seguro, han invertido 2 mil 600 millones de pesos en tecnología, pasando de dos mil 200 cámaras de seguridad a casi siete mil y otras cuestiones, así como tener una policía con un salario por arriba de la media nacional, acceso a servicios de salud para elementos y familias y son la única entidad donde los elementos policiacos pueden sacar una vivienda en el Infonavit creando un régimen que solo existe en Yucatán

Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, dijo que a raíz de que ahora cuentan con más infraestructura hotelera, el reto es no solo volver a llenar los hoteles, sino que ahora hay más y hay casos como Valladolid donde se registran ocupaciones históricas nunca vistas por arriba del 70 por ciento.

“En cuestión de conectividad, hemos recuperado buena parte de ella, el 99.8 por ciento de los asientos que teníamos previo a pandemia; es decir, prácticamente el ciento por ciento, 200 por ciento más rutas internacionales, 79 por ciento de las rutas domésticas pese a los retos que enfrenta la aviación nacional, tenemos muy buena recuperación de asientos domésticos, estamos muy bien conectados y nuestro aeropuerto ha duplicado su capacidad en movimiento de pasajeros y en marzo pasado fue histórico”, subrayó.

En torno a “Los Sabores de Yucatán”, la titular de turismo de la entidad, dijo que buscan que 2022 sea el año de la recuperación por lo que con chefs de casa y de fuera, ofrecerán un abanico de la gastronomía yucateca.

“La recuperación económica de Yucatán va muy bien, por arriba de la media nacional y nos compromete a que este año sea donde alcancemos la recuperación superando cifras del 2019 y nuestra bandera es la gastronomía que nos puede ayudar a llevar más beneficios a más manos, no solamente chefs, cocineros sino a productores, apicultores, pescadores, agricultores y sin duda este año de la gastronomía nos ayudará a hacer un desarrollo sostenible en nuestro estado tenemos todo”, dijo.

 1,601 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.